Nace la Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera para prevenir y mitigar el riesgo sistémico del sector

08/11/2018

diarioabierto.es. Estará presidida por la ministra de Economía, Nadia Calviño, mientras que el gobernador del Banco de España ejercerá de vicepresidente.

La directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia CalviñoEl Consejo de Estabilidad Financiera (Cesfi) ha aprobado iniciar el procedimiento para la creación de una autoridad macroprudencial nacional, llamada Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera (Anesfi), con el fin de prevenir y mitigar el riesgo sistémico del sector y, en consecuencia, sus posibles efectos negativos sobre el crecimiento económico.

Según ha informado el Ministerio de Economía y Empresa, la nueva autoridad tendrá naturaleza de órgano colegiado, sin personalidad jurídica propia y adscrito al Ministerio aunque con independencia funcional.

Entre sus funciones se encuentran la supervisón macroprudencial del sistema financiero español y realizar y emitir opiniones o alertas sobre todos los aspectos que puedan suponer un riesgo sistémico que afecte a la estabilidad financiera.

También tendrá potestad para formular recomendaciones para la adopción de medidas concretas cuando se prevean riesgos que amenacen la estabilidad, estableciéndose un procedimiento de seguimiento del cumplimiento de estas recomendaciones a las que, si se considera deseable, se dará publicidad.

En cuanto a su estructura, la Anesfi contará con un consejo, integrado por la ministra de Economía y Empresa, que ejercerá las funciones de presidenta, el gobernador del Banco de España, que será vicepresidente, la subgobernadora, el presidente y vicepresidenta de la CNMV, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones.

Comité técnico

Asimismo, contará con un comité técnico, que estará formado por nueve representantes de los organismos integrantes de Anesfi y será presidido por la subgobernadora del Banco de España. Dicho comité se reunirá con carácter trimestral y tendrá entre sus funciones realizar y elevar al consejo su análisis sobre la situación actual en términos de estabilidad financiera, proponer la adopción de opiniones, alertas y recomendaciones y el seguimiento de los foros internacionales en los que se debata sobre política macroprudencial, con especial atención a las medidas adoptadas en otras jurisdicciones que puedan tener implicaciones para España.

Aunque la aplicación de herramientas macroprudenciales seguirá siendo competencia de las autoridades supervisoras, deberán informar con carácter previo a Anesfi. La propuesta de creación de esta autoridad incluye una relación de medidas sobre las que los supervisores deberán informar previamente a los diferentes organismos que integran el Comité de Estabilidad Financiera.

Recomendación de la UE

Con la creación de Anesfi, España da cumplimiento a la recomendación de la Junta Europea de Riesgo Sistémica (JERS) que, en 2011, instaba a los estados de la Unión Europea a crear autoridades macroprudenciales nacionales. España era uno de los pocos países que todavía no contaba con esta autoridad.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha destacado, además de la importancia de este acuerdo, la rapidez con la que se han realizado los trabajos: «en mi primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso el pasado 10 de julio me comprometí a convocar el Consejo de Estabilidad Financiera, que no se reunía desde 2013».

Mayor control sobre burbujas

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dado la bienvenida a este nuevo órgano: «la creación de la autoridad macroprudencial muestra la voluntad de todas las instituciones involucradas de cumplir con las recomendaciones de la JERS y de reforzar la estabilidad financiera en España.

«Como complemento a la creación de esta nueva autoridad, el Banco de España amplía significativamente sus instrumentos macroprudenciales para poder controlar mejor el ciclo crediticio y el desarrollo de burbujas financieras en el futuro, lo que redundará en un crecimiento económico más estable y sostenible», ha añadido De Cos.

Entre estos instrumentos están los relativos a herramientas macroprudenciales tales como el colchón de capital anticíclico sectorial, el establecimiento de límites máximos a la concentración sectorial de exposiciones crediticias y las relacionadas con las condiciones de concesión de créditos, así como la consideración del Banco de España como autoridad competente para la aplicación del artículo 458 del Reglamento.

Por último, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella, ha indicado que desde la CNMV valoran la creación de la nueva autoridad macroprudencial, sobre todo que en su diseño se haya tenido en cuenta la importancia de los mercados de capitales desde el punto de vista de la estabilidad financiera, «una de las enseñanzas de la última crisis económica».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.