Inventos made in Spain

09/11/2018

Miguel Ángel Valero.

El Día Mundial del Inventor, que se celebra en honor a Hedwig Eva Maria Kiesler (Hedy Lamarr), nacida un 9 de noviembre de 1914, que se convirtió en los años 30 en la mujer más guapa de la historia del cine, y que además de actriz era inventora, y fue la creadora del espectro ensanchado (una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia, que hace realidad ahora el Wifi o el Bluetooth).

Para conmemorar el Día Mundial del Inventor, la web de anuncios clasificados, Clasf España, hace una lista de inventos españoles, que no hicieron caso al «‘que inventen ellos», que tanto predicamento tiene en estas tierras, desgraciadamente:

1.-la fregona: el ingeniero y oficial del Ejército del Aire, Manuel Jalón, la inventó en 1956, para bien de las mujeres que debían de fregar los suelos de rodillas

2.-el chupachups: una marca que se ha hecho genérico de un producto. El caramelo con palo fue inventado por Enric Bernat en 1958. En 1995 fue el primer caramelo que se consumió en el espacio. Su logo lo realizó Salvador Dalí. Posiblemente sea el invento español que más triunfa en el extranjero.

3.-el submarino. Isaac Peral, un ingeniero murciano, fue el inventor de esta máquina submarina impulsada por energía eléctrica. El primer submarino se puede ver en Cartagena. Fue en 1888 cuando se lanzó al mar por primera vez y su coste fue de 299.500 pesetas (1.800€).

4.-la calculadora digital. Fue inventada por el matemático Leonardo Torres Quevedo en 1914.

5.-el futbolín. En 1937, Alejandro Finisterre, un poeta y editor que fue herido en la Guerra Civi,l inventó este juego para contentar a los niños heridos o mutilados por la guerra que no podían jugar al fútbol.

6.-la navaja. Como consecuencia de la prohibición de Carlos V de portar armas de hoja larga, a finales del siglo XVI, comenzó a ser utilizada como un arma corta que podía ser escondida de forma sencilla por sus dimensiones. Además, los barberos comenzaron a utilizarla.

7.-el teleférico. Leonardo Torres Quevedo, el inventor de la calculadora digital, creó en 1903, el primer teleférico para transporte público en el Monte lía de San Sebastián.

8.-la jeringuilla desechable. El inventor de la fregona, Manuel Jalón, creó en 1975 la jeringuilla hipodérmica desechable, más resistente y fina que cualquier otro intento anterior, y que ha salvado muchas vidas al evitar infecciones y contagios.

9.-el traje de astronauta. En 1935, Emilio Herrera Linares inventó la «escafandra astronáutica», un traje con micrófono, sistema de refrigeración y una visera para evitar los rayos ultravioletas, que hacía que cualquier persona pudiese alcanzar los 22.000 metros de altitud sin consecuencias. Este modelo de traje sirvió para el desarrollo de prendas especiales de la NASA.

10.-la grapadora: este invento del siglo XVIII es de origen vasco, y su creación vino por una petición de Luis XVII de Francia.

11.-el autogiro: Se trata de un vehículo que consta de un ala giratoria que se mueve con un sistema parecido al de los aviones, pero que se mueve con el viento. Su inventor fue Juan de la Cierva, y en 1923 su hallazgo consiguió recorrer 200 metros. Inspiró al actual helicóptero.

12.-la silla de ruedas: la primera que fue concebida para transportar a una persona fue creada para el monarca Felipe II por un inventor cuyo nombre nadie conoce.

13.-el cóctel molotov: esta bomba de fabricación casera se utilizó por primera vez en la Guerra Civil española como un artefacto contra carros blindados.

y 14.-el sacapuntas. Aunque se suele atribuir a un francés, fue diseñado por Ignacio Aurresti en 1945. Se inspiró en el molinillo de café, funcionaba a manivela y pesaba 1,29 kilos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.