El Grupo Internacional contra el Blanqueo estrecha el cerco sobre las criptomonedas

11/11/2018

Miguel Ángel Valero. El presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, o FAFT, por sus siglas en inglés), Marshall Billingslea, anuncia que en junio de 2019 se hará pública una regulación para la industria de las criptomonedas. // Regulation of virtual assets.

El presidente del GAFI, Marshall Billingslea.

El Grupo de Acción Financiera Internacional sobre Blanqueo de Capitales (GAFI, o FAFT, por sus siglas en inglés), creado por el G-7 en 1989 para combatir la financiación del terrorismo y de otras actividades delictivas, actualizó en octubre sus recomendaciones sobre las criptomonedas, elaboradas en 2015.

El objetivo es aunar criterios y proporcionar marcos jurídicos claros y directrices eficaces a los países sobre cómo actuar con las criptomonedas. En un lado está China, que se presenta como adalid de la ínea dura contra los criptoactivos. En el otro, Malta, que puede convertirse por su posición favorable en el principal destino de los negocios relacionados con las criptomonedas y la blockchain, la tecnología de bloques. En el medio, Rusia, donde no existe todavía una legislación específica.

En 2015, el GAFI publicó una guía para ayudar a los países a desarrollar regulaciones para gestionar el riesgo potencial de que las divisas digitales se utilicen para el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

El 19 de octubre de este año, el Grupo ha introducido algunos cambios a sus recomendaciones originales de hace tres años, que se aplican a las actividades financieras relacionadas con las criptomonedas.

Esta actualización de la guía se produce a petición de algunos países para que se definan mejor las actividades financieras con criptomonedas que tienen mayores riesgos de verse implicadas en el blanqueo de capitales y/o en la financiación del terrorismo y de otras actividades criminales. Así, Bélgica pidió en septiembre una regulación europea de las criptomonedas y las Initial Coin Offeing (ICO) para gestionar los riesgos potenciales y desarrollar el uso de la tecnología blockchain. Y la Unión Europea se ha fijado un año de plazo para la clasificación y la gestión de las criptomonedas

En relación con las criptomonedas, se han enmendado las normas del GAFI relativas a una respuesta basada en el riesgo de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo y otras actividades criminales, para abordar las preocupaciones sobre el uso de las actividades financieras con criptomonedas.

Las Bolsas y los proveedores de servicios financieros de las ICO de criptomonedas deben estar sujetos a las regulaciones contra el blanqueo y contra la financiación del terrorismo y de otras actividades criminales.

Iniciativas nacionales

Corea del Sur, por ejemplo, ha prohibido el comercio anónimo, impone requisitos más estrictos para las Bolsas sobre blanqueo y financiación de actividades ilícitas, y obligaciones dde conocimiento del cliente final de las operaciones con criptomonedas.

El Servicio Federal de Supervisión Financiera de la Federación Rusa busca establecer más controles sobre las transacciones con criptoactivoss de más de 600. 000 rublos (por encima de los 9.100 euros), a la espera del ansiado proyecto de ley que regule el uso y comercio de criptomonedas, aunque está en preparación un proyecto de ley.

El 18 de octubre, justo un día antes de que el GAFI hiciera públicas sus recomendaciones actualizadas, la Asociación de Mercados de Capitales y Tecnología (CMTA) publicó sus propios estándares sobre lucha contra el blanqueo de capitales  actualizados para activos digitales y tecnologías de registros distribuidos (DLT), como la blockchain.

El documento describe las normas de cumplimiento para los emisores de activos virtuales, las directrices para la clasificación de las ofertas iniciales de monedas (ICO), y las instrucciones para los bancos, los agentes de valores y otras instituciones financieras que deseen participar en proyectos basados en criptomonedas y/o blockchain y otras DLT.

En el Reino Unido, el Grupo de Trabajo sobre criptoactivos creado en marzo por el Tesoro, la Autoridad de Conducta Financiera y el Banco de Inglaterra, ha hecho público un un informe a finales de octubre. Considera que se pueden obtener múltiples beneficios de la tecnología blockchain, pero se muestra escéptico sobre las criptomonedas.

«Hay pocas pruebas de que la generación actual de criptoactivos ofrezca beneficios, pero éste es un mercado en rápido desarrollo y es posible que surjan beneficios en el futuro. Los riesgos potenciales asociados a los criptoactivos son considerables, y las prioridades más inmediatas de las autoridades son mitigar los riesgos para los consumidores y la integridad del mercado, e impedir el uso de criptoactivos para actividades ilícitas”, señala el informe.

La recomendación es que las criptomonedas que cumplan con los estándares de las regulaciones existentes, sean aceptadas, mientras las que planteen problemas a los reglamentos financieros requerirán coordinación internacional para asegurar que sean tratadas en consecuencia.

Las empresas que participaron en la elaboración del informe del Grupo de trabajo sobre criptoactivos en el Reino Unido sugirieron que un enfoque de mano dura puede sofocar el desarrollo de las criptomonedas y de las tecnologías asociadas, como el blockchain.

El presidente del GAFI, Marshall Billingslea, anuncia que en junio de 2019 se hará pública una regulación para la industria de las criptomonedas. Y mantiene el mensaje de que, a pesar de los riesgos relacionados con estos activos, las moneda digitales presentan «una gran oportunidad».

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.