My Nawal vende productos de las mujeres de Guatemala

12/11/2018

Miguel Ángel Valero. La firma impulsada por Patricia Vázquez da trabajo a 50 personas y coloca correas para cámaras, bolsos, cinturones, pendientes y otros objetos inspirados en la tradición maya en España, Europa, Australia, Corea, Japón, EEUU, Canadá, Brasil y Chile.

Hace seis años, Patricia Vázquez recala en Guatemala, porque a su marido le habían ofrecido un puesto de trabajo en el país centroamericano. Allí han nacido sus dos hijos. Durante el primer año de estancia,  la joven española recorrió Guatemala y descubrió los productos que crean las mujeres indígenas de las empobrecidas zonas rurales.

Así nació My Nawal, una firma con la que, cuatro años después, Patricia Vázquez coordina desde Madrid a más de 50 de estas mujeres repartidas por toda la geografía guatemalteca. “Lo que buscamos es ofrecerles un trabajo constante, como si estuvieran en España», explica. «La mayoría de estas mujeres trabajan desde sus casas, compaginándolo con sus tareas domésticas. Queremos seguir ofreciendo oportunidades de desarrollo a todas estas familias que no tienen acceso a un trabajo por vivir en áreas tan alejadas”, añade.

Su objetivo es, mediante la producción responsable, tener un impacto positivo en el entorno de esas mujeres de Guatemala, promover el comercio justo y ayudar al desarrollo de estas áreas en riesgo de exclusión social.

My Nawal vende correas para cámaras, bolsos, cinturones, pendientes y otros objetos inspirados en la tradición maya. Las correas para cámaras y bolsos son su producto estrella. En algo más de un año han conseguido vender más de 2.000. Son productos con colores muy vivos y que lucen perfectos para fotografiarlos y lucirlos a través de Instagram.

“Cada una de estas piezas es única, y cuenta una historia inspirada en la ancestral tradición maya”, asegura Patricia Vázquez, quien ha visto ya como los productos de su firma han llegado a países como Australia, Corea, Japón, EEUU, Canadá, Brasil y Chile. Aunque su mercado principal se centra en España y, desde allí, a Europa.

Son productos con colores muy vivos y que lucen perfectos para fotografiarlos y lucirlos a través de Instagram.

Patricia Vázquez nunca impone a las mujeres guatemaltecas los diseños que deben hacer. “Lo que queremos es que los productos reflejen su cultura y sus tradiciones. Ellas han nacido rodeadas de hilos y conocen muy bien sus textiles y los símbolos que representan a cada uno de sus pueblos”, explica

Lo que hace My Nawal es hablar con estas mujeres para ver cómo, utilizando los diseños originales, se puede elaborar un producto que se adapte a los gustos del mercado europeo y, también, del resto del mundo.

My Nawal se ha sumado a la propuesta de una moda sostenible. Tanto por el material empleado en su creación, hilos de seda y de algodón, como por el tiempo que se tarda en dar vida a cada uno de estos objetos: desde una semana por cada mujer para crear una correa de cámara hasta tres meses para una blusa indígena.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.