Vodafone pierde 7.833 millones en los seis primeros meses de su año fiscal

13/11/2018

diarioabierto.es. En el caso de España, Vodafone asumió en su primer semestre fiscal un impacto negativo de 2.900 millones de euros por el deterioro de sus activos en el país ante las difíciles condiciones comerciales y económicas, que le han llevado a proyectar unos menores flujos de caja.

La operadora británica Vodafone registró pérdidas de 7.833 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal, lo que contrasta con su beneficio de 1.235 millones en el mismo periodo de su ejercicio precedente, según informó la multinacional, que atribuyó este resultado al impacto negativo de la venta de Vodafone India y a las amortizaciones contabilizadas en España y Rumanía.

En concreto, Vodafone contabilizó un impacto negativo de 3.500 millones de euros por el deterioro de activos en España, Rumanía y Vodafone Idea, así como una pérdida de 3.400 millones en relación con la venta de Vodafone India tras completar su fusión con Idea Cellular, además de afrontar mayores costes de financiación.

En el caso de España, Vodafone asumió en su primer semestre fiscal un impacto negativo de 2.900 millones de euros por el deterioro de sus activos en el país ante las difíciles condiciones comerciales y económicas, que le han llevado a proyectar unos menores flujos de caja.

Por su parte, los ingresos de la operadora en el semestre alcanzaron los 21.796 millones de euros, un 5,5% por debajo del dato del mismo periodo del ejercicio anterior, reflejando así el impacto adverso del tipo de cambio y de la adopción de la nueva norma contable IFRS 15.

La deuda neta de Vodafone al cierre de su primer semestre fiscal ascendía a 32.110 millones de euros, cifra un 6,4% superior a la registrada un año antes.

«Nuestro desempeño en la mayoría de nuestros mercados ha sido bueno durante la primera mitad del ejercicio y hemos adoptado medidas comerciales y operativas decisivas para responder a las competitivas condiciones en España e Italia», declaró Nick Read, consejero delegado de Vodafone.

En este sentido, el primer ejecutivo de la operadora destacó que Vodafone espera cerrar el ejercicio con un incremento cercano al 3% del Ebitda subyacente orgánico ajustado, en el punto medio de su anterior rango de entre el 1% y el 5%, con un flujo libre de caja de unos 5.400 millones de euros, cuando anteriormente la compañía preveía «al menos» 5.200 millones.

Asimismo, de cara al futuro el nuevo consejero delegado de Vodafone señaló como prioridades estratégicas la aceleración de la transformación digital y la simplificación del modelo operativo de la empresa, así como generar un mayor retorno de su infraestructura.

«Esperamos que esto impulsará el crecimiento de los ingresos, reducirá la tasa de baja de clientes (‘churn’), así como los gastos operativos en Europa en al menos 1.200 millones de euros para el ejercicio fiscal 2021», añadió Read.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.