Los sindicatos han cargado hoy contra los últimos anuncios en materia laboral lanzados este lunes por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. Unos anuncios que, como la reducción a tres en el número de tipos de contrato, no se hallan sobre la mesa de negociación. Y que pueden dilatar innecesariamente la aprobación de otras medidas, que sí gozan de consenso en la mesa tripartita.
Hoy el líder de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, lo ha dicho con claridad. “Nos sorprende que se haga un anuncio con medidas que no están sobre la mesa de diálogo social”. Ayer fue su homólogo en la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, quien se mostró “bastante crítico” con la ejecución de la política laboral por parte del Ejecutivo socialista.
En particular, los sindicatos resaltan que Sánchez haya puesto sobre la mesa un asunto como el de la reducción a tres en el número de contratos. Críticas compartidas por los empresarios de CEOE, y expresadas por su máximo responsable de relaciones laborales, Jordi García Viña, quien el martes, criticó la dispersión del presidente, además de dudar de la eficacia de las medidas.
Reforma por decreto
Por lo que hace a los sindicatos, Comisiones Obreras pidió hoy al presidente que impulse una rectificación de la reforma laboral por la vía del decreto ley – a pesar de que el acuerdo en la mesa de diálogo social “no está lejano”, dijo –, habida cuenta de que el tiempo apremia en el mandato de Sánchez, y no habría tiempo de tramitarlo en forma de ley, opinó Unai Sordo.
Para Sordo lo fundamental es recuperar el poder de negociación que los sindicatos perdieron en 2012, con la reforma ‘Báñez’, en beneficio de los patronos. Eso permitiría, añadió, impulsar subidas en los sueldos que ronden el 3% el año próximo, agregó.
En cuanto a la UGT, el sindicato señaló con mayor detalle cuáles son los cambios más urgentes en materia de trabajo. Su secretario general Pepe Álvarez pidió a Sánchez que recupere pronto el mayor peso del convenio de sector sobre el de empresa, trastocado por obra y gracia de la reforma de 2012.
Los empresarios también descontentos
Por su parte, los empresarios reunidos en CEOE también se muestran recelosos ante los últimos anuncios hechos por Pedro Sánchez. Por un lado le recriminan sus anuncios de medidas “de las que no se había hablado nunca” durante la negociación tripartita, según expresó ayer el responsable de relaciones laborales de la patronal Jordi García Viña.
Además, los empresarios critican el fondo de las medidas anunciadas por el presidente, y en particular su orientación, que daña en su opinión la generación de “empleo nuevo”; imprescindible, según los patronos, cuando hay una elevada tasa de paro.
Los empresarios reprochan a Sánchez la mezcolanza de medidas anunciadas el lunes por la noche; y en particular, la reducción a tres en los tipos de contrato, “de la que no se había hablado nunca”, agregó García Viña.
Jubilados “libres” para buscar otro empleo
Por otro lado, el Gobierno dio hoy mínimos detalles acerca de estos planes adelantados por Sánchez el lunes, y en particular, sobre la intención de recuperar la jubilación forzosa por edad en los convenios colectivos; una posibilidad proscrita desde 2012.
El máximo responsable de la Seguridad Social, Octavio Granado, dijo hoy miércoles que, en caso de que se apruebe la medida, las empresas “forzosamente no se va a jubilar a nadie”, aunque sí tendrán el poder de forzar la salida de esos trabajadores, al llegar a determinada edad. Eso sí, luego, estas personas, precisó, – generalmente con 65 años o más – quedarán “libres” para buscar otro empleo, dijo.
Además, Granado dijo que las bonificaciones y reducciones que reducen la cuota de las empresas, quedarán concentradas en algunos colectivos, entre los que ha citado a las personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes y parados de larga duración; en lugar de dispersas, como hasta ahora.
Respecto a estos últimos, Granado se ha mostrado a favor de reservar empleos a los parados de larga duración. “Muy probablemente las administraciones públicas debamos perfilar una serie de puestos de trabajo para que estén ocupados sistemáticamente por estas personas”, ha dicho.
“Una persona que ha cumplido con una vida laboral ejemplar y con 55 años es despedido, deberíamos buscarles un trabajo”, ha sentenciado.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.