El empleo en Navidad crecerá menos, pero con contratos más largos

16/11/2018

Luis M. del Amo. Las nuevas citas para el consumo, como el 'Black Friday', prolongan la duración de la temporada.

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Previsiones de Adecco para la campaña 2018-2019 – Elaboración: Adecco

La campaña de Navidad dejará este año un millón de contratos de trabajo, un 4,5%. Se trata de un crecimiento menor que el del año pasado. Pero, según las previsiones, los contratos tienden a alargarse cada año, debido a fenómenos ligados a las compras masivas, como el Black Friday o viernes negro, afirman las previsiones de la empresa de trabajo temporal (ETT) Adecco.

Este año, la campaña que se inicia los próximos días – con la celebración de dos citas ya consolidadas en la agenda del consumo masivo, como el citado Black Friday o el Cyber Monday, o Lunes de la informática, supondrá la creación de 1,03 millones de empleos, principalmente en el sector comercial y sus industrias adyacentes, según estas previsiones.

La evolución del empleo en estas fechas ofrece una radiografía de los cambios operados en el mercado de trabajo en España en los últimos tiempos. Antes de la crisis, en 2005 o 2006, la campaña de Navidad dejaba apenas medio millón de empleos por temporada; es decir, la mitad que ahora.

Luego, la irrupción de la crisis se reflejó en intensas caídas en el ritmo de este empleo de temporada; como el desplome que sucedió en 2008, un 35,6%; o los nuevos descensos en 2011 y 2012, tras los ligeros incrementos intermedios. Finalmente, la llegada de 2013 inauguró un período de cuatros años, con crecimientos a dos dígitos.

El fenómeno dio síntomas de haber llegado a su cénit el año pasado, 2017, cuando el ritmo bajó hasta el 4,7%; dos décimas más que el 4,5% esperado este año, detallan las previsiones.

Los contratos se alargan

Así, el empleo estacional en Navidad se ha duplicado de largo en una década; lo que refleja sin duda un cambio en la pauta de contratación, y de consumo, en España. De hecho, algunos sectores, como el gran consumo, la atención al cliente y la fuerza de ventas, aumentan sus plantillas hasta un 75% en esta temporada, de la que depende cerca de un 40% del total de su facturación anual, añade el informe.

Los comercios tienen a concentrar sus contrataciones en el tramo final del año, y en las rebajas de enero, que culminan el período. Las nuevas citas comerciales, como el Black Friday o el Cyber Monday, aumentan la duración de los contratos de temporada, que ahora incluyen en muchos casos el mes de noviembre.

Sin embargo, tras el apogeo, apenas un 15% de la colocaciones de temporada se prolongarán durante los próximos meses, según prevé la consultora.

Madrid aventaja a Cataluña

El perfil comercial obviamente es el puesto más demandado en estas fechas; y eso incluye a promotores, dependientes, comerciales, telefonistas… Pero el maná navideño también se distribuye por otros sectores, como la distribución, el transporte y almacenamiento, la perfumería, los juguetes, la tecnología audiovisual; incluso la banca, el turismo y la hostelería.

El millón de contratos previstos – “una ligera desaceleración” respecto al año precedente, según Adecco – se concentra sobre todo en Cataluña, donde el empleo sin embargo crecerá menos que en Madrid. En el primer caso, se esperan 185.000 contratos, un 5% más; y en el segundo, 156.000, un 6% más.

Junto con la Comunidad Valenciana, las tres comunidades aglutinan más de la mitad del empleo previsto durante la temporada de Navidad y Rebajas, que ahora dura tres meses.

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