La inflación de la eurozona subió al 2,2% en octubre, su mayor aumento desde 2012

16/11/2018

diarioabierto.es. El dato es una décima superior al registrado el mes anterior, lo que supone el mayor incremento de los precios en la zona euro desde diciembre de 2012, según Eurostat.

La tasa interanual de inflación de la eurozona se situó en octubre en el 2,2%, una décima por encima de la subida registrada el mes anterior, lo que representa el mayor incremento de los precios desde diciembre de 2012, según los datos publicados por Eurostat, mientras que en el caso de la Unión Europea (UE) la tasa de inflación se situó también en el 2,2%, frente al 2,1% del mes anterior.

Entre los componentes del índice, el precio de la energía registró una subida interanual del 10,7%, frente al incremento del 9,5% de septiembre, mientras el precio de los alimentos frescos subió un 2,1%, por debajo del alza del 3,2% del mes anterior. En el caso de los servicios, estos se encarecieron un 1,5% en octubre, dos décimas más que en septiembre.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación de la zona euro se situó en octubre en el 1,3%, la misma subida registrada en septiembre, mientras que al excluir también la evolución de los precios de los alimentos frescos, la tasa de inflación interanual fue del 1,2%, una décima por encima de la lectura de septiembre.

Al dejar fuera del cálculo el efecto de la subida del precio de la energía, así como la de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se situó en el 1,1%, frente al 0,9% del mes anterior.

Entre los países de la UE, las menores subidas de precios se observaron en Dinamarca (0,7%), Portugal (0,8%) e Irlanda (1,1%), mientras que las mayores tasas de inflación correspondieron a Estonia (4,5%), Rumanía (4,2%) y Hungría (3,9%).

La inflación armonizada de la economía española se situó en octubre en el 2,3%, lo que implica un diferencial de precios de una décima desfavorable para España, la mitad que en septiembre.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.