Las empresas del Ibex redujeron sus beneficios un 10,86% en los nueve primeros meses del año

16/11/2018

diarioabierto.es. Este resultado no recoge las cuentas de Inditex ni de Siemens Gamesa, que tienen un ejercicio fiscal diferente.

Las empresas que conforman el Ibex 35 registraron un beneficio neto de 28.446,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 10,86% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos recopilados por Europa Press.

Este resultado no recoge las cuentas de Inditex ni de Siemens Gamesa, que tienen un ejercicio fiscal diferente. El gigante textil anunciará sus resultados correspondientes al tercer trimestre el próximo 12 de diciembre.

Por su parte, el fabricante de aerogeneradores presentó el pasado 6 de noviembre las cuentas de su primer ejercicio fiscal (finalizado en septiembre) desde su fusión, que culminó en abril de 2017, que reflejaban un beneficio neto de 70 millones de euros, incluyendo el impacto de los costes de reestructuración e integración (176 millones).

La empresa que mayor beneficio obtuvo fue Santander, con unas ganancias de 5.742 millones de euros entre enero y septiembre de este año. El banco presidido por Ana Botín, propietario de Popular, aumentó así un 13% su beneficio respecto a las mismas fechas de 2017.

Por detrás de la entidad, las compañías que mayor beneficio registraron en los tres primeros trimestres del ejercicio fueron BBVA, con 4.323 millones de euros (+25,3%); Telefónica, con 2.721 millones (+11,6%); IAG, con 2.514 millones (+57,4%); Repsol, con 2.171 millones de euros (+37%), e Iberdrola, con 2.091,3 millones (-13,5%).

Solo dos compañías del selectivo cerraron septiembre en ‘números rojos’. Naturgy registró unas pérdidas de 3.040 millones de euros en los nueve primeros meses del año como resultado del deterioro de activos de más de 4.900 millones de euros realizado en la primera mitad del año. Excluyendo este impacto y otros elementos no recurrentes, el resultado neto recurrente creció un 38%, hasta 877 millones de euros

De su lado, Cellnex Telecom cerró los nueve primeros meses de 2018 con unas pérdidas de 26 millones de euros frente a las ganancias de 29 millones registradas en el mismo periodo del año pasado, debido a los costes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus filiales españolas Tradia y Retevisión. Sin el efecto del plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas, las ganancias habrían sido de 20 millones de euros.

Además de Naturgy y Cellnex, recortaron sus ganancias otras diez empresas del Ibex 35. En el caso de Técnicas Reunidas, la caída del beneficio ascendió al 89% por la depreciación de la lira turca; Ferrovial volvió a beneficios tras digerir la provisión realizada a comienzos de año ante los problemas surgidos en un contrato de servicios en Birmingham (Reino Unido) pero fueron un 85% menores que en el mismo periodo de 2017; Sabadell ganó un 56,5% menos por TSB y venta de carteras, y Colonial redujo sus ganancias un 38% debido a que el año pasado registró un efecto contable extraordinario por su conversión a socimi y la venta de un edificio en París.

También vieron descender sus ganancias Indra (-35,4%), Arcelormittal (-25%), Dia (-24,1%), Iberdrola (-13,5%), Enagás (-13,3%), Acciona (-4,2%) y Viscofan (-3,8%).

Las treinta y cinco compañías que componen actualmente el selectivo son Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, ArcelorMittal, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cellnex, CIE Automotive, Colonial, Dia, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Grifols, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre, Mediaset, Meliá, Merlin Properties, Red Eléctrica, Repsol, Sabadell, Santander, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas, Telefónica y Viscofan.

El Ibex presentaba al cierre de septiembre una composición diferente a la de los primeros tres meses del año, ya que Abertis abandonó el selectivo en mayo y fue sustituido por CIE Automotive en junio.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.