Casi el 90% de los analistas de Telefónica aconseja comprar o mantener las acciones

18/11/2018

Tania Juanes. ¿Reconocer la actual cotización el valor de Telefónica? La mayoría de los analistas que siguen la teleco opinan que no, si bien son prudentes en otorgarle una elevada revalorización a corto plazo.

Como otras grandes operadoras de telecomunicaciones europeas, Telefónica ha vivido años duros en Bolsa. En contra de estas compañías ha jugado, entre otros factores, la competencia de los nuevos agentes del sector, con una estructura y deuda más ligera, y que en general se han servido de las inversiones realizadas por las compañías históricas. Este ejercicio la evolución es menor negativa, a excepción de Vodafone que se deja más del 34%.

Pero ¿se presenta más positivo el escenario? ¿Los descensos se han convertido en una oportunidad de compra? En el caso de la teleco que preside José María Álvarez-Pallete, los analistas en su mayoría se muestran positivos. Según el consenso del mercado que realiza Bloomberg, casi el 90% de firmas y entidades financieras que analizan la compañía aconsejan comprar, con varios argumentos, aunque la mayoría compartidos, mientras que sólo un 10,5% recomienda vender. Comprar, un 55,3% y mantener, 34,2%.

Un resultado parecido arroja las estimaciones que la empresa actualiza cada semana: treinta entidades estiman que las acciones de Telefónica se comportarán mejor que el mercado. Un total de 13 analistas recomiendan mantener o están neutrales. Y el resto, cinco, aconsejan vender o señalan que Telefónica irá peor que el mercado. El aspecto negativo, a juicio de estos últimos expertos, es la deuda.

Entre las entidades que optan por la compra, Cito es la que le otorga el precio objetivo más elevado -13 euros-, Deustche Bank, Ahorro Corporación y Jefferies le fijan 10 euros o algo más, mientras que en la parte negativa Goldman Sachs establece un precio objetivo de 7 euros y Bernstein, el más bajo: 6,15 euros.

Los últimos informes sobre la operadora están centrados en los resultados del último trimestre de 2018, y destacan, como aspectos positivos, que haya revisado al alza los objetivos y reiterado el dividendo anunciado para 2018. La operadora abona 0,40 euros por acción al año en efectivo. El próximo pago, de 0,20 euros por título, tendrá lugar el 20 de diciembre. La rentabilidad por dividendo es del 5,36%.

Si bien quizá el aspecto más citado sea la evolución de Telefónica España, que ha presentado el trimestre con la mejor actividad comercial en 10 años, enfocada hacia los clientes de alto valor.

En esta línea, según las cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la operadora consiguió en agosto captar clientes de otros operadores, sumando 91.650 nuevas líneas móviles en agosto, una cifra que casi coincide con las pérdidas de Vodafone, previsiblemente por la ausencia del fútbol en su oferta.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.