El Ibex pierde un -0,85% en una semana marcada por el Brexit

16/11/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

La sesión del viernes ha sido una de las más tranquilas de una semana en la que el Brexit ha acaparado toda la información. El Ibex se ha movido entre las ganancias y las pérdidas y finalmente se ha dejado un -0,18% en la sesión, ampliando hasta el -0,85% la caída acumulada esta semana.

Aunque las noticias procedentes de Reino Unido no ayudan a aclarar la situación, la libra esterlina ha puesto fin a su hemorragia y lograba rebotar cerca de un 0,50% hoy frente al dólar. El eurodólar ha subido en la misma proporción hasta marcar un nivel de 1,14.

La PM May se aferra al poder y dice confiar en que no se produzcan más dimisiones dentro de su gobierno, que por cierto ya tiene sustituto para el puesto de secretario del Brexit que dejó vacante Dominic Raab. Se trata de Stephen Barclay. Se ha sabido que la votación final en el Parlamento de Westminster será después del 25 de noviembre, una vez finalizado el Consejo Europeo. Mientras tanto, el mercado empieza a ser consciente de que existen muchas posibilidades de un Brexit sin acuerdo, que para la economía sería el peor escenario posible. Si se puede sacar algo positivo de todo esto es que otros países euroescépticos que quieran abandonar el bloque ya saben a lo que se enfrentarían en caso de seguir los pasos de Reino Unido.

Los resultados trimestrales de Accionapresentados ayer han convencido a los inversores, que los han premiado con una subida en bolsa del 1,32%. El grupo redujo un 2,3% su beneficio operativo como consecuencia de la venta de activos termosolares en España y de Transmediterránea, pero los ingresos aumentaron un 1,8%. La subida de Acciona en el día de hoy solo ha sido superada por Meliá y Técnicas Reunidas, que tratan en ambos casos de recuperarse de los últimos descensos y que hoy han sido capaces de avanzar un 2,83% y un 1,67% respectivamente. Por su parte, las mayores caídas las han protagonizado Inmobiliaria Colonial (-2,33%), CIE Automotive (-1,61%) y BBVA (-1,33%).

En renta fija, continúa en goteo a la baja en la rentabilidad que ofrece el bono americano debido a su consideración de activo refugio. Durante el día de hoy algunas voces dentro de la Reserva Federal están advirtiendo sobre la ralentización de la economía mundial. La propia Fed de Nueva York ha revisado a la baja la estimación de PIB americano para el 4T desde el 2,7% hasta el 2,6%. El bono a diez años estadounidense ofrece en estos momentos un rendimiento del 3,07%. En España, el bono despide la semana con una rentabilidad del 1,63% y la prima de riesgo en los 126 puntos básicos.

El mercado del petróleo también se mostraba hoy más sosegado. Las caídas provocadas recientemente por las peores perspectivas de demanda mundial se han visto compensadas por las informaciones que apuntan a un nuevo un acuerdo de reducción de la producción al que llegaría la OPEP en su reunión del 7 de diciembre. A pesar del rebote de los últimos tres días, el precio del barril va camino de cerrar su sexta semana consecutiva de descensos, un periodo en el cual se ha desplomado un 20% desde los máximos anuales. El barril Brent cotiza en los 67 dólares.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.