Albella cree que la Autoridad de Protección del Cliente debe estar dentro de la CNMV

19/11/2018

diarioabierto.es. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores defiende que la nueva figura impulsada por el Gobierno debería formar parte de ésta, como sucede en el Reino Unido.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, reconoce en la Convención de la Asociación de Mercados Financieros (AMF) que ha vivido con «cierta preocupación» la creación de una Autoridad de protección del cliente financiero, ya que considera que ésta debería estar dentro de su estructura. No obstante, precisa que, mientras exista una verdadera coordinación entre ambas instituciones, la reforma «puede ser positiva».

El Servicio de Reclamaciones de la CNMV «funciona bien», por lo que vive «con cierta preocupación» la iniciativa del Gobierno de crear una Autoridad separada de la CNMV, del Banco de España y de la Dirección General de Seguros.  «Lo ideal» hubiera sido que este nuevo mecanismo se hubiera constituido como en el Reino Unido,  dentro de la FCA, la CNMV británica.

Para Albella, las principales preocupaciones de la CNMV son que las competencias de la Autoridad se limiten al ámbito de las reclamaciones, y que hubiera una estrecha colaboración entre la CNMV y dicha autoridad. «Creo que son las líneas por las que va a apostar el Gobierno», apunta.

«Siempre que haya verdadera coordinación entre esa autoridad y la CNMV, creemos que la reforma puede ser positiva y estamos absolutamente dispuestos a colaborar y a apoyar su adecuado desarrollo», añade.

Rechaza dar más competencias a la ESMA

Albella no oculta su disgusto ante la propuesta de la Comisión Europea de aumentar las competencias de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), cuya supervisión directa se limita actualmente a las áreas de las agencias de rating y de los almacenes de información, para que se le asignen competencias en aspectos relacionados con terceros países y otras adicionales, como la aprobación de folletos informativos.

La posición de la CNMV es «crítica»: eestá a favor de una ESMA reforzada en el ámbito de la coordinación y la supervisión integrada, pero cree que su esencia debe seguir siendo la promoción de la convergencia supervisora y de la coordinación.

Un supervisor «potente» en Madrid contribuye a que el control del mercado financiero nacional sea más eficaz, argumenta.   Aunque cree que detrás de esta reforma se encuentra el proyecto ambicioso de unión de mercado de capitales en Europa, que persigue un incremento de la penetración de la financiación no bancaria a las empresas, Albella considera que es necesaria «una masa crítica en los mercados locales» para lograr ésta.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.