Apenas un tercio de las pymes evalúa la satisfacción de sus plantillas

19/11/2018

Luis M. del Amo. Un 97% de estas empresas prevé igualar o mejorar las ventas en 2019, incluyendo la construcción, según el Informe España Pyme.

Un 21,4% de las pequeñas y medianas empresas españolas (‘pymes’) prevén incrementar sus plantillas a lo largo de 2018, según prevé el Informe España Pyme 2018, realizado con base en 1.135 encuestas a empresas de 6 a 249 empleados de la industria manufacturera, construcción, comercio y servicios, y que han elaborado la Fundación Faedpyme, Cepyme y Aeca (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas), bajo la dirección de Gregorio Sánchez, de la Universidad de Murcia.

Las previsiones de las pymes españolas mejoran incluso al hablar de las ventas. Si en 2018, un 21,4% esperan aumentar el empleo, un 75% lo mantendrán, y solo un 4,2% lo redujo; en 2019, las pymes esperan aumentar sus ventas en el 41% de los casos, un 56% piensan vender lo mismo que en 2018, y solo un 2,8% prevé caídas en la facturación, según asegura el informe presentado hoy en Madrid.

Y lo mejor. La mejora prevista por las pymes se extiende por todos los sectores, incluida la construcción. Así, el informe no detecta diferencias significativas entre las ramas de actividad. «Sorprende que el sector de la construcción, el que más ha sufrido la crisis económica, no se descuelgue del resto de sectores», afirman sus autores, para concluir: «Dicho sector (la construcción) se incorpora a la recuperación».

Falta evaluación

El documento presenta refleja además otros aspectos de la situación actual de las pymes españolas. En lo relativo al empleo y la política de recursos humanos y responsabilidad social, las pymes reconocen que apenas publican memorias de sostenibilidad (solo un 19%); y que solo un tercio lleva a cabo políticas de evaluación del clima laboral; a pesar de lo cual, las empresas reconocen mayoritariamente la gran importancia de estos aspectos en el entorno competitivo actual.

Además, las pymes muestran un “moderado” desarrollo en las políticas de recursos humanos, continúa el informe. En este capítulo las pymes muestran avances en los procesos de selección de personal, y en formación. Sin embargo, continúa sin evaluarse el desempeño del personal, y faltan también, según el informe, una mayor implantación de sistemas de retribución variable de acuerdo a resultados.

Solo un 20% vende por Internet

Además, el informe evalúa otros aspectos identificados como fundamentales a la hora de competir en el mercado actual. En lo relativo a la digitalización, el informe destaca que apenas un 19% de las pymes evaluadas dispone de una plataforma de comercio electrónico; si bien un 83% posee página web propia, y la mitad – en torno al 40% –, utiliza sistemas digitales de gestión, como los llamados CRM o aplicaciones ERP.

En cuanto a innovación, esta se reparte en las áreas de producción y de gestión. Así, un 75% de las pymes han realizado mejoras o cambios en productos o servicios, y el 60% ha comercializado un nuevo producto o servicio.

En lo relativo a la gestión, un 68% de las pymes han realizado innovaciones en los sistemas de dirección y gestión, el 64% ha mejorado sus sistemas de compras y aprovisionamientos, y el 61% hizo cambios en sus sistemas comercial y de ventas.

Sin problemas de financiación

Por último el informe llama la atención sobre la financiación bancaria de las pymes españolas. Y llama la atención en este sentido que solo un tercio de las pymes han tratado de acceder a líneas de financiación bancarias; mientras que los dos tercios restantes no lo han hecho, bien porque se nutren de financiación propia, o porque no han invertido en 2018. Cerca del 90% consiguió la financiación en iguales o mejores condiciones que el año anterior. Y apenas un 0,8% reconoció que el banco les denegó la solicitud de fondos.

Finalmente, el informe ofrece una imagen de la pyme competitiva española, que dibuja el retrato de una empresa mediana, con dirección profesionalizada, exportadora, innovadora en producción y gestión, con políticas de recursos humanos activas, autonomía financiera, socialmente responsable y con autonomía financiera.

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