Las caídas de Wall Street dejan al Ibex al borde de los 9.000 puntos

19/11/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

En un día sin apenas referencias en la agenda macroeconómica y sin avances visibles en los frentes políticos que hay abiertos, las bolsas se han decantado por los descensos.

Los principales índices europeos han cotizado con ligeros avances hasta que la apertura bajista de Wall Street ha cambiado el signo del mercado. Los números rojos han ido desde la caída del -0,29% en Milán hasta el -0,89% en Fráncfort. El Ibex, por su parte, ha cedido un -0,56% hasta los 9.006 puntos.

En una semana semifestiva en EE.UU. por la festividad de Acción de Gracias, las bolsas de Wall Street perdían cerca de un -1,50% cuando Europa echaba el cierre. Cabe destacar el desplome de grandes valores tecnológicos como Amazon, Facebook o Apple, con pérdidas que superaban el -3%. El pesimismo se ha incrementado con conocer el dato de un índice sobre el sector inmobiliario, que se empieza a ver afectado por el encarecimiento de las hipotecas como consecuencia del proceso de subida de tipos de la Reserva Federal. Estas noticias han debilitado a la divisa estadounidense, que ve cómo el eurodólar sube hasta máximos de diez días (1,145).

Esta semana se antoja crucial para el devenir del Brexit. Ha llegado un momento en el que los inversores no saben si es más probable que Theresa May se enfrente a una moción de confianza o si el preacuerdo que han alcanzado Reino Unido y la U.E. será sometido a votación en el Parlamento. Desde la Comisión Europea no parece que vaya a haber más concesiones que pudieran, en su caso, ayudar a Theresa May a recabar más votos a favor. Los inversores se temen el peor de los escenarios, que sería el de un Brexit sin acuerdo. De momento, en el día de hoy la libra se ha mantenido estable respecto al euro.

Tampoco hemos contado con grandes novedades sobre los controvertidos presupuestos italianos, más allá de las habituales quejas del gobierno italiano por la oposición de Bruselas a los mismos. En el mercado de renta fija ha subido la prima de riesgo italiana hasta los 321 puntos básicos y roza de nuevo niveles no vistos desde 2013. Por su parte, la española ronda los 127 puntos básicos en una semana en la que el Tesoro llevará a cabo varias emisiones de deuda.

En el plano empresarial, DIA sigue recuperándose poco a poco y marca máximos de dos semanas tras sumar hoy un 4,44%. Le han seguido Técnicas Reunidas (+2,27%) y Acciona (+0,97%). En el lado de los descensos se han situado Indra (-1,63%), Siemens Gamesa (-2,17%) o ACS (-1,99%). Inditex se ha dejado un .1,78% y acumula ya seis sesiones sin subir.

Fuera de nuestras fronteras ha sido sonado el desplome del 8,43% en la francesa Renault. Ha sido detenido Carlos Ghosn ,el presidente de la alianza de Nissan y la automovilística francesa, por un presunto caso de manipulación y fraude en la compra venta de acciones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.