Cinco soluciones a las “trampas” más comunes del Black Friday

19/11/2018

Legálitas. No siempre es fácil elegir las mejores ofertas sin caer en engaños, timos, o problemas postventa.

La jornada de rebajas de Black Friday, que cada vez dura más tiempo e incluye más tiendas, está ya a la vuelta de la esquina y es una excelente oportunidad para hacer adelantos en nuestra lista de regalos a un precio interesante. Pero también se ha convertido en un claro “Momento Legálitas” desde hace años, porque no
siempre es fácil elegir las mejores ofertas sin caer en engaños, timos, o problemas
postventa.

En Legálitas, el año pasado se recibieron numerosas consultas provenientes de clientes
que tuvieron problemas con sus compras prenavideñas, en el 94% de los mismos se
consiguió dar una solución con éxito, en otros casos, el timo llegó demasiado lejos, como
por ejemplo haber comprado en webs extranjeras, y se hizo más complicado su resolución favorable. Por eso, la principal recomendación que Legálitas puede hacer es: prudencia.

Este año, todo apunta a que el Black Friday será una fecha aún más relevante que en años anteriores, con gran cantidad de ventas y los inevitables problemas derivados de ellas.

Para afrontar esta fecha sin contratiempos, los expertos de Legálitas advierten de las
principales trampas e inconvenientes con los que nos podemos encontrar, aquellos que
más consultas generaron hace un año entre los clientes:

1. Confiar en un comercio dudoso
Uno de los timos más habituales en Viernes Negro proviene de páginas web que ofrecen
ofertas demasiado buenas para ser verdad, y es que, en efecto, lo más probable es que no lo sean. En estas fechas proliferan las páginas que buscan quedarse con nuestros datos bancarios y acceder a las tarjetas de crédito para hacer cargos no autorizados que pueden pasar desapercibidos.

Eso mismo le pasó a un cliente de Legálitas, que tramitó una compra por Internet y, tras
hacer el pago, la empresa desapareció.

Por eso es importante desconfiar de webs que no conozcamos. A la hora de hacer efectivos los pagos de las compras, en los comercios seguros nunca es necesario el PIN de tu tarjeta. En el momento en el que nos pidan, sabremos que se trata de una estafa, ya que el PIN nunca es necesario en las compras online.

Otro truco para detectar fraudes es que en toda web debe aparecer una dirección física a
la que reclamar, además de la denominación social y el NIF del comercio. La web debe
facilitar también un contacto a través del servicio de atención al cliente o servicio
postventa, vía telefónica, dirección postal o correo electrónico.

Además, las páginas web deben tener un protocolo seguro, es decir, que envíen los datos
de manera cifrada, utilizando una plataforma “HTTPS”. Comprobar si la web es segura nos ayudará a no caer en el “phishing”, que consiste el robo de identidad de una empresa
conocida y en la que confiemos, pero que en realidad se trata de un impostor que solo
tiene intención de robar datos bancarios.

2. Caer en descuentos que no son reales

Otro de los ejemplos que se repitieron en las consultas a abogados fueron los descuentos falsos y la publicidad engañosa. Un cliente compró un producto por Internet que tenía un descuento asociado al Black Friday con caducidad para ese mismo día y, al día siguiente, pudo comprobar que el producto sin descuento tenía exactamente el mismo precio que en Black Friday.

Otro cliente quiso aprovechar una oferta que le llegó por SMS de una compañía de
telefonía móvil, pero, al acercarse a la tienda para pedir información sobre el descuento,
le informaron que la oferta no existía.

En estos casos hay que tener en cuenta que la publicidad es vinculante, es decir, cualquier comunicación por parte de la empresa asegurando un determinado descuento será nuestro seguro para reclamar en caso de que no cumplan con lo prometido.

Recomendamos guardar todos los folletos, newsletters y anuncios, ya que, si las
condiciones no se cumplen, serán la manera de demostrar las condiciones anunciadas y
defender nuestros derechos.

Asimismo, es buena idea hacer un seguimiento previo de los productos que queremos
comprar, con la mayor antelación posible, ya que así podremos detectar los verdaderos
descuentos y diferenciarlos de los precios que hayan sido inflados previamente. Además
del seguimiento, es conveniente comparar los precios de un mismo producto en todas las
tiendas disponibles, con el mismo objetivo de detectar falsas promociones. Todo ello
constituye prácticas engañosas que se pueden reclamar al establecimiento.

3. Realizar compras a través de una red wifi pública y con una contraseña débil

A través de las redes wifi es más fácil que nos roben nuestros datos personales y bancarios, por lo que es mejor evitarlas para realizar compras online. Es exactamente el ejemplo de un cliente que, aprovechando la red wifi pública de una cafetería, realizó varias compras por Internet. Sus claves fueron expuestas y sus datos bancarios fueron clonados.

Además, una contraseña débil es anzuelo para estafadores e impostores. Se recomienda
en su lugar usar claves robustas, que alternen números, letras, mayúsculas, minúsculas y otros signos. Asimismo, es conveniente usar una contraseña diferente para cada
plataforma; cambiarlas periódicamente; borrarlas del equipo si este es compartido con
otros usuarios; no compartirlas con terceros para evitar suplantaciones o robos de
identidad.

4. No conocer las condiciones de compra y devolución

Para evitar posteriores problemas, siempre debemos cerciorarnos de las condiciones de la compra, los plazos de devolución que ofrece el comercio y cuánto nos cobrarán de gastos de envío si la compra es a distancia. En cada tienda siempre deben figurar todas estas condiciones y la información debe ser clara y comprensible, sin cláusulas abusivas que van en contra de la ley.

Varios clientes de Legálitas se encontraron en una misma situación en la que no se
respetaron las condiciones de la compra. Habían comprado un producto en Black Friday y, días después de haber hecho el pago, el establecimiento les informó que, por falta de
stock, no les iba a entregar el producto, sino que se les devolvería el dinero. Al no cumplir
con las condiciones que la tienda había ofrecido, en ambos casos se tramitó la reclamación a la tienda.

Por otra parte, si la web se encuentra fuera de España, hay que tener en cuenta que la
reclamación será más complicada y posiblemente más lenta, pero en cualquier caso se
deben respetar las condiciones en el momento de la venta.

Asimismo, deberemos tener cuidado con los plazos de las promociones. Un cliente de
Legálitas, gerente de una empresa, lanzó una promoción con motivo del Black Friday, para la que una persona solicitó un presupuesto. El interesado no se matriculó, pero días
después sí quiso disfrutar de la oferta, alegando que tenían obligación de respetar la oferta
por ley durante un mes.

En este caso, la empresa no tuvo obligación de respetar la promoción de Black Friday, ya
que solo le informaron de la oferta por correo electrónico, pero no se trató de una
contratación online. El establecimiento dejó claras las condiciones de la oferta y los plazos a los que se ceñía, por lo que la persona interesada no pudo beneficiarse del descuento.

y 5. No reclamar ni interponer denuncia ante la estafa

Tanto si se trata de una tienda física o una venta online, los derechos de los usuarios se
mantienen inalterados, garantizados por la normativa de consumidores y usuarios:
derecho de desistimiento (con las excepciones previstas en la ley), garantía de los
productos, normativa acerca de productos defectuosos, retrasos en la entrega, etc.

Es el caso de varios clientes de Legálitas que, o bien no recibieron nunca el artículo
comprado, puesto que la tienda había desaparecido, o lo que recibieron no correspondía
con lo que habían adquirido en línea.

Muchas personas se ven perjudicadas y no hacen nada al no conocer sus derechos o al
pensar que no se les compensará, pero esto es un error, ya que los compradores siempre tenemos derecho a reclamar ante una irregularidad en las compras de Black Friday.

Desde Legálitas, recomendamos informarse al máximo para realizar unas compras felices.

Ése es el trabajo de nuestros abogados, asesorar y ayudar en los trámites para que, en el
caso de sufrir un engaño o estafa, se pueda reclamar y, si fuera necesario, interponer la
correspondiente denuncia ante la Policía.

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