Storytel: todo lo que debes saber sobre el Netflix de los audiolibros

20/11/2018

Marta Villalba. La suscripción mensual cuesta 9,99 euros al mes si te registras a través de la web. En breve, lanzarán un Kids Mode que permitirá escuchar dos streamings a la vez con la misma suscripción, uno de ellos siempre de contenido infantil.

El audiolibro no es nada nuevo como formato, aunque siempre ha estado muy enfocado a la literatura infantil. Pero ahora ha evolucionado, se ha adaptado a los nuevos tiempos, a los de ver o escuchar contenidos en streaming y con un modelo de suscripción, al estilo Netflix o Spotify. Con esa misma dinámica, Storytel está abriendo un camino en los audiolibros. Este servicio nació en Suecia y tras su éxito allí se ha extendido por 13 países (y continúa expandiéndose). Cuenta ya con 721.000 usuarios, más del 50% fuera de Suecia, donde la penetración es altísima (casi un 4% de la población). El catálogo contiene audiolibros para todos los públicos y gustos.

Hace un año, la compañía, que cotiza en Bolsa, desembarcó en España y no ha parado de crecer. Poco a poco está fomentando una nueva experiencia de “leer” y de dar nuevos ingresos a las editoriales (trabaja ya con 150 de ellas tanto en España como Latinoamérica). La plataforma ofrece tres mil audiolibros en español, entre ellos los best sellers que están ahora en las estanterías de las librerías.

Los audiolibros de Storytel son reproducciones fieles de los originales en papel, solo cambia que se escuchan (con una sola voz), el contenido es idéntico. Para dar voz a los textos cuentan con locutores profesionales o actores de doblaje (previo casting). Trabajan con más de 30 estudios de grabación. La duración del audio depende de la extensión del original en papel. Normalmente, un libro completo supone una media de 6-7 horas de escucha. La app te permite la descarga offline, añadir comentarios y elegir la velocidad de reproducción.

Las editoriales cobran por cada escucha. Y cada vez se encuentran más abiertas a este formato. Planeta, por ejemplo, lanzó Los señores del tiempo, en octubre, a la vez en papel, ebook y audiolibro.

Pero Storytel, como Netflix, también crea sus propios contenidos, audioseries exclusivas de diez capítulos (lo llama Storytel Originals) de una hora de duración. En este caso, las grabaciones están mucho más elaboradas, se escuchan varias voces e incluyen efectos de sonido y música. Están escritas para ser escuchadas, lo que crea una nueva narrativa. Algunas hasta se lanzarán en formato libro de papel. La mayoría son thrillers, pero también hay documentales.

El perfil del lector en España es una mujer de entre 25 y 45 años. Se utiliza sobre todo en los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo y a partir de las 22 horas. Los lectores de audiolibros leen más en papel que la media en general. Mientras escuchan realizan tareas domésticas, hacen ejercicio o conducen. Prefieren sobre todo ficción, muchísima literatura romántica y erótica, contenidos de autoayuda y ensayos y biografías.

Para acceder Storytel te das de alta a través de la web (cuesta 9,99 euros al mes) o de la apps en el móvil, aunque en este último caso es más caro (12,99 euros al mes). Por cualquiera de las dos vías dejan probar el servicio durante 14 días. No hay permanencias ni compromisos ni publicidad. Ahora es un streaming por usuario, aunque en breve lanzarán Kids Mode para literatura infantil. Esto permitirá disfrutar, por el mismo precio, de dos streamings a la vez, uno en el smartphone y otro en el tablet, pero uno de ellos siempre será contenido para niños.

De cara a las fiestas navideñas, la compañía propone regalar la suscripción a modo de tarjeta regalo (a través de la web). Una propuesta que tal vez atraiga a los más pequeños de la casa hacia la literatura.

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