Educación quiere incluir dos asignaturas obligatorias de filosofía para todos los alumnos de Bachillerato

20/11/2018

diarioabierto.es. El borrador del 'anteproyecto de ley orgánica', que todavía puede incluir cambios en su articulado, señala que Filosofía e Historia de la Filosofía serán "materias comunes del Bachillerato" junto a Educación Física, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura (o Lengua Cooficial y Literatura) y Lengua Extranjera.

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende incluir dos asignaturas de filosofía obligatorias para todos los alumnos de Bachillerato, como consta en el borrador del anteproyecto de ley que reformará la LOMCE aprobada en 2013 por el Partido Popular, y al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el borrador del ‘anteproyecto de ley orgánica por la que se modifica la ley orgánica de educación’, y que todavía puede incluir cambios en su articulado, señala que Filosofía e Historia de la Filosofía serán «materias comunes del Bachillerato» junto a Educación Física, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura (o Lengua Cooficial y Literatura) y Lengua Extranjera.

El pasado mes de octubre, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, confirmó que incluiría en la reforma de la LOMCE la obligatoriedad de Historia de la Filosofía en Bachillerato, una condición que la asignatura había perdido con la ‘Ley Wert’.

Un día antes del anuncio de Celaá, todos los grupos parlamentarios del Congreso aprobaron una proposición no de ley en la Comisión de Educación y Formación Profesional que solicitaba al Gobierno la reorganización del currículo de Bachillerato para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias de 1º y 2º de Bachillerato.

Según el calendario de implantación que figura al final del borrador del anteproyecto de ley, los cambios en el currículo de Bachillerato se implantarían para 1º en el curso 2020-2021, y para 2º en el curso 2021-2022.

Religión, fuera de la nota media

El borrador del anteproyecto, que tiene 69 páginas y está fechado el 19 de noviembre, elimina los dos artículos de la LOMCE que convertían la asignatura de Religión en una «materia específica» de los dos cursos de Bachillerato, y suprime también el artículo que permitía que Religión computara para la nota media del alumno.

Además, tal y como había anunciado la ministra Celaá, la asignatura de Religión desaparece en Primaria y Secundaria como una alternativa a la asignatura Valores Sociales y Cívicos a elección de los padres.

En la reforma de la LOMCE que prepara el Gobierno se indica que la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos deberá incluirse en 5º o 6º de Primaria. También en 1º, 2º o 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Según figura en el borrador del anteproyecto de ley, en la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos «prestará especial atención el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia y a la igualdad entre hombres y mujeres».

ENTRADA EN VIGOR

Educación quiere que algunos de los cambios entren en vigor en el curso siguiente al de su aprobación, que sería 2019-2020, entre ellos, las modificaciones en la evaluación y condiciones de promoción de las diferentes etapas educativas, las condiciones de acceso a las enseñanzas y las modificaciones en las condiciones para titular en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Es decir que la posibilidad de titular Bachillerato con una asignatura suspensa por «compensación», como explicó la ministra, podría estar vigente el próximo curso.

De forma inmediata, sí que se aplicarían las modificaciones relativas al Consejo Escolar, al claustro y al director, a su modo de seleccionarlo y a la admisión de almunos. El resto de medidas recogidas en la reforma empezarían a aplicarse a partir de los cursos 2020-2021 o 2021-2022.

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