Los Beatles con su blanca palidez

23/11/2018

Luis Picabia. The Fab 4 lograron su obra cumbre, “White Album”, cuando estaban a punto de la ruptura. Cumple este año cincuenta y se reedita con las inaccesibles, hasta ahora, “Esher Demos”.

Los Beatles se hartaron de ser perseguidos por sus fans y de deslumbrarse ante los colores flipantes de la psicodelia y barroquismo del Sargento Pimienta. Aparcaron la exuberancia y recuperaron la sencillez. Era 1968 y buscaban la blanca palidez. La idea la entendió el pintor Richard Hamilton que elaboró una portada para su nuevo disco en blanco hueso, y, solo por presión de la industria, aceptó poner, en relieve, el nombre del grupo y un número como de tirada del disco.

Con ocasión de cumplir los cincuenta años, se ha hecho una reedición especial. Pero la esencia sigue siendo el álbum inicial. Una obra de arte que crece con los años. Había tanta rabia contenida en cada uno de los cuatro Beatles, se habían ocultado los sentimientos de unos hacia otros durante tanto tiempo que, de repente, brotó todo a la vez y con tanto ímpetu e intensidad que necesitaron que fuera doble. Así, aparecerían muchas de las canciones más rabiosas de John Lennon, las más irónicas de Paul y las más melancólicas de George Harrison.

Todas grabadas sin apenas hablarse. Solo la música y la inspiración como contacto. George Martín,  el productor, les permitió, uno a uno, hacer lo que quisieran  y surgen joyas tan inverosímiles como “Blackbird, “Rocky Racoon”, “Sexy Sadie”, “ Happines is a Warm Gun”, “I´m so Tired” (significativo título), “Helter Skelter” (de la que, en la edición más lujosa, aparece una versión de 13 minutos) “Mother Natures Son”, “Revolution 1”,  “Long Long Long”, “Good Night” o “While My guitar Gently Weeps”, por citar unas cuantas cumbres de una obra que es la principal cordillera del pop rock, junto a “Blonde on Blonde” de Dylan.

Sello: Emi. Precio: 21. Discografia esencial: “Rubber Soul”, “Revolver”, “Help”. Influidos por: Chuck Berry, Lonnie Donegan, Eddie Cochran. Influyen en: todo quisque

Esher Demos: los Beatles desnudos

-Muchas de las canciones del White Album tuvieron versiones previas en acústico. Forman el Basement Tapes de los 4 de Liverpool

Uno de los grandes atractivos de la reedición del “White Album”  es que viene acompañado por las grabaciones llamadas “Esher Demos”. Canciones y, en algunos casos, bosquejos que son en realidad el último registro en el que la banda sonó como un grupo de cuatro amigos.

Ello convierte la reedición del álbum en lujuriosa. Emociona de forma ilimitada escuchar los temas en su faceta embrionaria ya que muchas de las canciones que constituyen la obra cumbre de los Beatles ganan en sus versiones acústicas y desnudas de las “Esher Demos”. Una especie de Basement Tapes grabadas en una cabaña de George cerca de Surrey y compuestas, en gran medida en la India.

Es el caso de “Dear Prudence”, “Glass Onion”, “Ob-La-Di, Ob-La-Da” en versión más Ska y “fumada” que la del álbum original, “Back in the USSR“, o “While My Guitar Gently Weeps” sin el hacha de Eric Clapton. Curiosamente, de esas sesiones, llevarían a su álbum “Abbey Road”, los temas “Polythene Pam” y “Mean Mr. Mustard”; “Junk”  para un álbum de Macca; “Not Guilty” y “Circles” para  Harrison y “Child of Nature” de John, que luego sería “Jealous Guy”.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.