Las claves de Intrum para un uso responsable de las tarjetas de crédito durante el ‘viernes negro’

21/11/2018

diarioabierto.es. F5 Networks ofrece consejos de seguridad a consumidores y tiendas.

Según el Informe europeo de pagos de consumidores, elaborado la compañía especializada en gestión de créditos y activos Intrum, los españoles emplean habitualmente su tarjeta de crédito en compras online un 20% más que el promedio europeo.  El citado informe, elaborado con datos de más de 24.100 consumidores de 24 países, revela que casi la mitad de los españoles encuestados considera que las compras online facilitan el acceso a financiación. «Con el inicio de la cuenta atrás para el black friday o viernes negro, una jornada de compras con atractivos descuentos donde el pago con tarjeta es cada vez más habitual, y ante el incremento de las ofertas flash —las que se concentran en unas horas y tienen stock limitado—, muchos consumidores no meditan sus compras y gastan por encima de sus posibilidades», según advierten los responsables de Intrum.

Imagen: Wokandapix, obtenida en pixabay.com.

Para evitar que el viernes negro se convierta en un quebradero de cabeza, Intrum ofrece algunas claves para realizar un uso responsable de las tarjetas de crédito:

♦ Fijar un límite a la tarjeta. El objetivo es no excederse en comprar bienes con dinero que no se tiene en la cuenta. La posibilidad de establecer un límite diario o semanal, sumado a los comprobantes que se reciben de cada una de las operaciones, ayudan a controlar los gastos mensuales realizados con el dinero de plástico.

Conocer el interés derivado de cada compra. Normalmente las tarjetas de crédito ofrecen dos modalidades: pago a final de mes o pago aplazado. Mientras que en la primera de ellas se paga de golpe lo que se ha consumido en el mes, el pago aplazado permite fraccionar en varias mensualidades el desembolso de las compras realizadas. No obstante, a la hora de planificar el presupuesto de los meses futuros, debe tenerse en cuenta ese gasto aplazado como un gasto fijo para evitar un endeudamiento a largo plazo.

♦ Fraccionar los pagos. Antes de realizar cualquier compra es necesario conocer la capacidad de pago que se tiene para no rebosar el límite de la tarjeta. De ahí que en algunas ocasiones sea conveniente fraccionar los pagos para que en ningún momento la cuenta quede en descubierto y se tenga que hacer frente a unos intereses mayores.

Comprar seguro. Las compras por Internet suponen facilitar una serie de datos que pueden acabar en manos de terceros, aspecto que preocupa al 73% de los españoles encuestados en este estudio. Por ello, es importante utilizar siempre sitios web seguros, realizar transacciones y activar los servicios de confirmación de compra.

Por su parte, Tristan Liverpool, director de Ingeniería de Sistemas en F5 Networks, ofrece consejos dirigidos a consumidores y a tiendas online para intentar mantener un nivel de seguridad adecuado durante este Black Friday.

Consejos para los consumidores

  1. Comprar solo en sitios web de confianza. Evitar los sites desconocidos que aparecen cuando utilizamos motores de búsqueda. Hay que estar atento a los pequeños detalles que pueden ser síntomas de que se trata de sitios falsos. Por ejemplo, si la página web tiene textos mal redactados o presenta errores de formato.
  2. Comprar solo en páginas seguras, que tengan el prefijo “https” y el símbolo del candado en el navegador.
  3. No caer en la trampa de los correos electrónicos de phishing, que suplantan la identidad de marcas reconocidas y solicitan datos personales o financieros, algo que cualquier tienda legal nunca haría.
  4. Evitar las tiendas que exigen pagos a través de giros postales o transferencias bancarias, métodos asociados a profesionales de la estafa.

Consejos para las tiendas ‘online’

  1. Una buena práctica que ayuda a detectar actividades fraudulentas es monitorizar a los clientes habituales y los dispositivos que normalmente usan para sus compras. Si se detecta que se está utilizando un dispositivo diferente, pedir verificaciones adicionales.
  2. Conseguir todos los datos posibles en cada operación, a fin de poder determinar si se trata de una transacción válida o fraudulenta. El uso de firmas electrónicas o de verificación por voz puede ser conveniente en operaciones de alto valor.
  3. Resulta vital poder detectar nuevas cuentas que se abren en tiendas online con fines de fraude. Para ello, es necesario ser capaz de comprobar la autenticidad de esas cuentas en bases de datos de fraude compartidas en tiempo real, cruzando datos de direcciones de entrega, número de teléfono y de toda aquella información que pueda indicar la inconsistencia en las transacciones.


Más información

⇒ Solicitar el Informe europeo de pagos de consumidores
Seguir en Twitter a @IntrumES y a @F5Networks

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