Abogados de Familia aplaude la sentencia del TS sobre la vivienda familiar porque pone fin a «situaciones injustas»

24/11/2018

diarioabierto.es. La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que extingue el derecho de uso por convivencia de un tercero en la vivienda familiar aunque existan menores de edad porque, según ha señalado en un comunicado, "pone fin a muchas situaciones injustas que, bajo el paraguas de la protección del interés del menor, provocaban un abuso de derecho".

«Lo más importante de esta sentencia de pleno es que sienta jurisprudencia. Hasta ahora, el Supremo se había limitado a extinguir las pensiones compensatorias y reducir las pensiones de alimentos por la convivencia con un tercero», ha subrayado la vicepresidenta de la asociación, María Dolores Azaustre.

Esta vez, añade Azaustre, el fallo del Alto Tribunal extiende sus efectos sobre el uso de la vivienda, al entender que la entrada de una nueva persona desconfigura el uso inicial para el que se concibió esa vivienda familiar.

En este sentido, Aeafa destaca que, como en todos los casos relacionados con el Derecho de Familia, las situaciones «deben ser analizadas individualmente y caso por caso». Sin embargo, añade, aunque cada persona tiene derecho a rehacer su vida, «no debe ser a costa del otro».

Por este motivo, la asociación considera que a partir de esta sentencia la entrada de un tercero generará la extinción del uso de la vivienda familiar, aún en el supuesto de existir hijos menores de edad, que podrán permanecer en la vivienda hasta la resolución definitiva de la liquidación de gananciales.

«En primer lugar, tendrá que acreditarse la convivencia estable, lo que supone un problema a la hora de determinar qué se considera convivencia estable, para lo cual habrá que acudir a los mismos criterios en relación a la extinción de la pensión compensatoria. En segundo término, se tendrá que dilucidar si el cambio jurisprudencial es motivo para modificar todos aquellos asuntos anteriores al dictado de esta sentencia», ha explicado Azaustre.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.