El déficit de la Seguridad Social cae un 11,5% hasta octubre

27/11/2018

diarioabierto.es. La Seguridad Social registra un déficit de 5.282,2 millones de euros en los diez primeros meses del año, cifra equivalente al 0,44% del PIB, frente al saldo negativo de 5.967,6 millones del mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso en valores relativos del 11,5%.

El déficit registrado por la Seguridad Social hasta octubre es resultado de unos ingresos no financieros de 114.211,5 millones (+5,7%), frente a unos gastos de 119.493,7 millones (+4,8%).

No obstante, Trabajo explica que existen gastos pendientes de imputación presupuestaria a esta fecha que alcanzarían un importe aproximado de 443,3 millones (aportación al sostenimiento de servicios comunes y reaseguro obligatorio y facultativo).

En términos de caja, la recaudación líquida del sistema alcanzó los 112.600,5 millones, con un aumento del 5,7%, mientras que los pagos se incrementaron un 4,7%, hasta los 119.181,4 millones.

Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,11% corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,89% restante a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. En cuanto a las obligaciones, el 92,43% han sido reconocidas por las entidades gestoras y el 7,57% por las mutuas.

La Seguridad Social ingresó hasta octubre 95.551,5 millones en concepto de cotizaciones sociales, cifra un 5,4% superior a la del mismo periodo de 2017, tras aumentar la recaudación por cuotas de ocupados un 5,6% y las de los desempleados, un 2,4%.

Según Trabajo, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 114.915,7 millones en concepto de cotizaciones sociales. Así, los ingresos por cotizaciones representaban, a finales de octubre, el 83,1% de lo previsto para todo 2018.

Por otro lado, las transferencias corrientes totalizaron 17.000 millones en los diez primeros meses, un 12,7% más que las acumuladas a la misma fecha de 2017.

Los ingresos patrimoniales, por su parte, ascendieron a 239,4 millones, con una disminución interanual del 65,7%, mientras que las tasas y otros ingresos alcanzaron los 831,5 millones, un 1,1% menos.

Según los datos facilitados por Trabajo, las prestaciones económicas a familias e instituciones sumaron 112.286,1 millones, cantidad un 4,9% superior a la del mismo periodo de 2017 y que representa el 93,97% del gasto total realizado por el sistema hasta octubre.

La mayor partida, 103.343,1 millones, corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 5,1%.

Dentro de las prestaciones contributivas, las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzaron un importe de 95.207,7 millones, un 4,8% más.

Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo supusieron 1.967,5 millones (+1,7%), mientras que el gasto en incapacidad temporal se elevó a 5.834,9 millones (+12,4%).

A 31 de octubre, las prestaciones y pensiones no contributivas, incluidos los complementos a mínimos, que corren a cargo de los presupuestos del Estado, alcanzaron los 8.943 millones (+2,4%), de los que 7.497,6 millones fueron para pensiones no contributivas y complementos a mínimos y 1.445,3 millones para subsidios y otras prestaciones.

Los gastos de personal efectuados por la Seguridad Social repuntaron un 0,9% hasta octubre, mientras que los gastos corrientes de bienes y servicios subieron un 3,9% y los destinados a inversiones, un 11,6%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.