La sociedad española es insomne

28/11/2018

diarioabierto.es. El sueño es una de las pocas cosas, junto con el aire, la comida y el agua sin las que, literalmente no podemos vivir.

“Dormir –asegura el profesor José María Ordovás, padre de la Nutrigenética y la Nutrigenómica – es esencial, además de hacerlo en la cantidad y calidad adecuadas para mantener la salud física y mental”. En un documentado trabajo que publica el número de diciembre de 2018 de Biotech Magazine, que dirige José María Fernández-Rúa, el profesor Ordovás, de la Universidad estadounidense de Tufts, en Boston y de IMDEA Alimentación, en Madrid, recuerda que dormir poco se asocia con mayor acumulación de grasa corporal, pérdida de masa muscular y menor volumen cerebral, así como con trastornos del apetito, estrés, diabetes, enfermedad cardiovascular y una menor esperanza de vida.

“A pesar de la evidencia científica, la sociedad tiende a ir perdiendo cantidad y calidad de sueño en las ultimas décadas, lo que apunta a unas perspectivas futuras poco halagüeñas, especialmente en España –destaca el profesor Ordovás- donde la media de sueño se coloca en 6 horas y 47 minutos, ligeramente por debajo de EEUU (6 horas y 55 minutos) y bastante por debajo del Reino Unido (7 horas y 13 minutos). Estos valores medios apuntan a que una buena parte de la población duerme por debajo de seis horas cada día”.

Por otra parte, en un entorno complejo, lleno de retos, el nuevo presidente de Farmaindustria Martín Sellés apuesta por convertir a España en un referente mundial en investigación y desarrollo biomédica, garantizando el acceso a las innovaciones disruptivas que caracterizan la nueva medicina de precisión y colaborar para garantizar la sostenibilidad y la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud.  En esta línea, Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, escribe en Biotech Magazine que la I+D nuevos medicamentos para poner a disposición de los pacientes nuevos tratamientos cada vez más eficaces constituye la razón de ser del sector farmacéutico innovador, que vive en la actualidad un proceso de transformación sin precedentes debido a la revolución que supone la digitalización y al inicio de la nueva era de la medicina personalizada.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.