El español sigue invirtiendo en inmuebles pese al desplome de su valor durante la crisis

30/11/2018

Miguel Ángel Valero. "Corremos el riesgo de volver a la situación anterior a 2008", advierte el presidente y director de Inversiones de Bestinver, Beltrán de la Lastra, sobre el excesivo peso de los activos inmobiliarios. // Observatorio del Ahorro y la Inversión en España 2018. // Video

«A pesar de haber presenciado una pérdida de valor de los bienes inmuebles, los españoles siguen confiando en esta clase de activo». Es una de las conclusiones del I Observatorio del ahorro y la inversión en España 2018, elaborado por Bestinver e IESE a partir de un millar de encuestas a personas con ingresos anuales superiores a 35.000 euros y que poseen algún tipo de activo financiero.

El hecho es el valor de los activos inmobiliarios es más del doble que el de los financieros. Es cierto que el porcentaje de hogares con vivienda en propiedad ha disminuido del 81,9% al 80,4%. Pero los que tienen bienes inmuebles distintos a la vivienda principal han aumentado un 9,7%, mientras los que posee productos financieros disminuyen el 9,7%.

«Corremos el riesgo de volver a la situación anterior a la crisis», advierte el presidente y director de Inversiones de Bestinver, Beltrán de la Lastra. “Desde un punto de vista estrictamente financiero, no es muy razonable concentrar buena parte de la riqueza de las familias en un solo tipo de activos, como es el inmobiliario, en el que el precio se decide casi en exclusiva por el nivel de renta de los españoles”, reflexiona.

En la misma línea, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, resalta que el régimen fiscal español es «demasiado favorable» al mercado de la vivienda. «España es un país de propietarios, ern el que se tienen más activos inmobiliarios, y menos activos financieros», insiste en la presentación del Observatorio.

El nivel de ahorro de los hogares españoles es “sistemáticamente inferior” a la media de la Eurozona. “Incluso en los años más duros de la crisis, cuando las familias aumentaron mucho su ahorro por precaución, estábamos por debajo de los niveles de otros países comparables», subraya. Y el endeudamiento sigue siendo “muy superior”. .

Albella defiende la importancia de ir transitando hacia una inversión más diversificada, menos concentrada en el ladrillo. “Sería bueno porque se favorecería el acceso de las empresas a unas fuentes de financiación más baratas y variadas», argumenta.

El 90% hace caso al banco

Entre el 80% y el 90% de los inversores sigue acudiendo al banco paar contratar los productos financieros. Esa influencia de los bancos explica, según el Observatorio, la gran diferencia existente entre la planificación financiera, con un horizonte temporal en el largo plazo, y la duración de las inversiones reales, muy volcadas en el corto plazo.

Uno de cada tres inversores no analiza la oferta de productos financieros del mercado, sino que se ciñe, en general, a la oferta común de las entidades bancarias. Asimismo, un 40% no están contentos con las rentabilidades obtenidas de sus productos financieros, sin embargo, no comparan ni se preocupan por encontrar nuevas alternativas.

Otro dato relevante es que uno de cada cuatro inversores cree que no tendrá acceso a una pensión cuando se jubile. Y ocho de cada diez considera que la pensión pública que recibirá será «insuficiente» para mantener su nivel de vida. Según el estudio, son los mayores de 54 años los que más importancia le dan a la contratación de planes de pensiones o seguros de ahorro de cara a preparar su jubilación. De hecho, el inversor español solo comienza a preocuparse por su jubilación cuando le quedan apenas 10 años para llegar a ésta.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.