Las plataformas y la monetización de datos concentrarán el 50% de ingresos en 2021

28/11/2018

diarioabierto.es. Según IDC Research España, que facilita sus ocho predicciones tecnológicas anuales.

Como cada año, la consultora IDC Research España ha presentado el 27 de noviembre sus ocho predicciones tecnológicas, que en esta ocasión abarcan hasta el año 2024. Durante la presentación, José Antonio Cano, director de Análisis de la firma, resume los resultados de un informe publicado unos días antes por su compañía: el Estudio de Indicadores Digitales en la empresa española, que pretende esclarecer qué es lo que realmente está pasando en las organizaciones en cuanto a transformación digital, a partir de una encuesta en la que han participado 800 decisores de empresas de diversos tamaños y sectores, con la intención de impulsar la competitividad de las organizaciones frente a empresas nativas digitales, que responden más rápido y a menor coste, y ante los cambios en el comportamiento de los consumidores.

Tras analizar el desarrollo del proceso de transformación digital de las distintas áreas, tecnológica, financiera, marketing, compras, recursos humanos, dirección general etc., y evaluar de primera mano el impacto de la digitalización, con objeto de conocer la oportunidad de mercado según cada tipo de empresa y decisor, el estudio arroja estos resultados:
♦ Solo el 9% de las empresas reconoce que no ha empezado su proceso de digitalización, mientras que el 55% confirma que la transformación digital es la prioridad desde los últimos dos o tres años. Este resultado coincide con el de otros estudios de IDC Research España, que apuntan que en la actualidad más de la mitad de las organizaciones ha emprendido estrategias de digitalización y ha comenzado a desarrollar servicios digitales (no disruptivos).
♦ Solo el 15% de las empresas manifiesta que la transformación es una prioridad de negocio para su organización desde hace más de un lustro.
♦ Más del 75% de las empresas encuestadas están llevando a cabo o comienzan ahora a hacerlo una transformación digital de su negocio, lo que significa que menos del 25% no cuenta con una estrategia de transformación digital o ni siquiera lo han pensado, independientemente del tamaño de la organización.
♦ Más de la mitad de la muestra ve como principal prioridad de inversión la optimización de las operaciones a través de los procesos digitales y la automatización, en lugar del desarrollo de nuevas líneas de ingreso con modelos de negocio digitales. “La razón es muy sencilla: en este escenario digital las organizaciones buscan dar una respuesta ágil y dinámica que vaya alineada con el mercado”, destacan los responsables de IDC.
♦ Se encuentra aún en un estadio incipiente el potencial que las tecnologías de tercera plataforma (entornos 2.0, dispositivos móviles, big data y computación en la nube) brindan a las compañías para extraer todo el valor del dato.

Para los responsables de IDC, el proceso de digitalización está transformando la estructura de toma de decisiones, con la aparición de nuevos perfiles con responsabilidad en la ejecución de actuaciones en materia de transformación digital. Y ello, “una vez más en línea con nuestras estimaciones que apuntan que en 2019 el 75% de las iniciativas estarán colideradas entre los departamentos de TI y las líneas de negocio”, añade Cano. “Estamos ante una nueva economía digital que ha cambiado la manera de hacer negocios. Es necesario que las empresas españolas lleven a cabo su transformación digital bajo tres ejes: mejora de la experiencia de usuario, búsqueda de nuevas formas de ingresos y mejora de la eficiencia operativa si quieren seguir siendo competitivas”, explica este especialista.

Prioridad para los CIO en 2019
En el momento de informar sobre las predicciones tecnológicas de IDC, Cano llama la atención sobre un dato: el 58% de los CIO (Chief Information Officer o directores de tecnologías de la información) reconoce que invertir en una plataforma digital será su prioridad para 2019. En sintonía con ese dato, IDC destaca que los modelos de negocio digitales basados en las actividades económicas de plataforma y la obtención de beneficios económicos a partir del análisis de datos supondrán el 50% de los ingresos de las empresas españolas hacia el 2021. “Esta predicción engloba todas las restantes porque, para llegar a las economías de plataforma, se requiere un entorno de movilidad, una infraestructura en cloud (nube) que permita desplegar soluciones colaborativas y que utilicen la inteligencia como palanca para el desarrollo de experiencias personalizadas”, explica Cano.

2019 será, según IDC, el año de la consolidación de la transformación digital. De hecho, el 60% de las empresas españolas empiezan a lograr la madurez en ese proceso. Esto es posible tras el impulso de la virtualización, la movilidad y las tecnologías de tercera plataforma, que habilitan el auge de los modelos de negocio digitales desplegados en entornos de colaboración y con tecnologías que consiguen extraer todo el potencial del dato.

IDC estima que en 2019 el gasto en tecnologías de la información (TI) rondará los 47.500 millones de euros, un 1,7% más que en 2018, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 2,1% hasta 2020. En cuanto la ciberseguridad, esta consultora llega a la conclusión de que es una de las prioridades en todas las empresas, si bien se debe alinear con la estrategia tecnológica y de negocio. En esta línea, recomienda que la ciberseguridad se incorpore el escenario de plataforma cloud en modalidad servicio integrado. “De hecho, asegurar la integridad del dato en la parte de movilidad será el gran reto”, sostiene Emilio Castellote, analista sénior de IDC Research España.

Imagen: Gerd Altmann, obtenida en pixabay.com.

Predicciones de IDC a medio plazo
“Como cada año, las predicciones de IDC se comparten con el mercado para ayudar a las empresas en la toma de decisiones que las lleven a maximizar sus inversiones y convertirse en nativas digitales, así como aprovechar los enormes beneficios que aportan la innovación y la gestión del talento a su negocio”, apunta Jorge Gil, director general de IDC Research España. Estas son las predicciones de iDC:

  1. En 2021, el 50% de los ingresos provendrán de la transformación de modelos de negocio digitales basados en economías de plataforma y monetización de datos.
  2. En 2021, el 60% de las empresas del G2000 habrán interiorizado el puesto del trabajo del futuro que se caracteriza por ser flexible, inteligente, colaborativo, virtual y físico, que mejora la experiencia del usuario, la productividad y, sobre todo, atrae talento.
  3. En 2020, las cuatro megaplataformas de la nube albergarán el 80% de las implementaciones de IaaS / PaaS. Esto es así porque el mercado cloud en España va a suponer los 1.107 millones de euros y experimentará un crecimiento del 20% en 2019 y un crecimiento sostenido hasta 2022 superior al 22,5%.
  4. En 2019, más del 50% de los clientes de servicios de seguridad gestionada incluirán el ciclo de vida de amenazas llegando al 90% en 2024. Los pronósticos de IDC Research España al respecto son los siguientes:
    ♦ En 2021, el 50% de las alertas tendrán una respuesta automatizada sin intervención humana.
    ♦ En 2022, el 60% del G2000 incorporará soluciones de gestión de amenazas móviles en modalidad servicio.
    ♦ En 2023 se reducirán las empresas de seguridad en casi un 40%
  5. En 2020 el 70% de las organizaciones aprovecharán las plataformas comerciales de IoT para desarrollar y desplegar aplicaciones de IoT y más del 50% contará con entornos de plataformas multi-proveedor.
    • En 2020, habrá una tasa de éxito en las implementaciones de Inteligencia Artificial en IoT del 90% gracias a la colaboración entre ingeniería y datos.
    • En 2021 el 45% del contenido de videovigilancia proporcionará contexto a los datos de los puntos finales de IoT en seguridad pública y transporte.
    • En 2022 el 40% de los datos procederá de Edge.
  6. En 2023, el 43% de las empresas migrará a nuevas métricas digitales de los KPI hacia indicadores de comportamiento KBIs basado en resultados.
  7. En 2021 las empresas que ofrezcan experiencias sin fricción a través de su ecosistema experimentarán una disminución del 20% en el desgaste del cliente. IDC Research España confirma que el 37% utilizan Inteligencia Artificial para la personalización de la experiencia de usuario.
  8. En 2024 el 50% de las tareas repetitivas serán automatizadas y el 20% de los trabajadores especializados tendrán un asistente digital colaborativo.
  • El mercado de inteligencia artificial en Europa Occidental alcanzará los 4.366 millones de euros con un crecimiento del 31% en 2019, frente al 2018, y un crecimiento sostenido del 36,9% hasta 2022.
  • El mercado de blockchain en la misma zona llegará a los 609 millones de euros en 2019, un 51% más que en 2018 y un crecimiento sostenido hasta 2022 del 71,5%

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