El primer partido político que no miente

29/11/2018

Miguel Ángel Valero.

“No tenemos remedio, siempre decimos la verdad”. Es el eslogan de la campaña electoral de “TEA, el primer partido político que no miente”.

Pero no se trata de la típioca denuncia contra la inveterada costumbre de los representantes políticos de no cumplir nada de lo que prometieron en las campañas electorales.

Sino de una originalísima manera de sensibilizar sobre el autismo. “Decimos la verdad” es la base de la nueva campaña puesta en marcha por la Confederación Autismo España con el objetivo de visibilizar las múltiples capacidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Entre ellas, la sinceridad y la honestidad.

Lo que se busca es fomentar el conocimiento social sobre el TEA y generar empatía hacia un colectivo tan incomprendido como injustamente olvidado, invisibilizado por la sociedad.

Para ello, en los carteles electorales de “TEA, el primer partido político que no miente”,
aparece la referencia a una web, que contiene información sobre qué es el TEA y cuáles son sus principales características y manifestaciones.

En España hay más de 450.000 personas con TEA, pero la cifra se eleva a casi un millón y medio si se tiene en cuenta el impacto que este trastorno produce en sus familias.

Toda esta información ayuda a conocer mejor el autismo y a acercarse a la realidad de las personas con TEA y sus familias. Porque “TEA, el primer partido político que no miente”, solo tiene un compromiso con su electorado: decirle la verdad.

Solo las personas que dicen la verdad están preparadas para representarla. Por eso, quién mejor que las propias personas con TEA para contar la verdad sobre el colectivo, sus capacidades y sus necesidades.

Esperanza, una chica de 15 años que comparte gustos e intereses con el resto
de adolescentes de su edad y, como ellos, debe poder disfrutar del tiempo libre y de
ocio adaptado a sus necesidades; Ana, que ha logrado el título de la ESO; Jimmy, al que loe encanta conocer gente, trabaja en un bar y es voluntario en un comedor
social; Álvaro, que estudia en un centro específico;  y Chechu, que quiere ser dibujante de comics, son los “embajadores de la verdad”.

Esta campaña invita a conocerlos a través de sus historias vitales, para así poder entender sus reivindicaciones para garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos y lograr la inclusión social en igualdad de oportunidades. Son personas que demuestran que, con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden alcanzar sus sueños y sus metas. Que las personas con TEA quieren y pueden trabajar. Que  las entidades que trabajan con las personas con TEA deben disponer de los recursos necesarios para poderofrecerles el mejor servicio, adaptado a sus necesidades e interesess. Que un diagnóstico precoz y una atención temprana y de calidad favorecen el acceso de una persona con TEA a una educación ordinaria con apoyos.

La participación de estas personas ha sido posible gracias a la colaboración de cuatro de
las entidades socias de Autismo España: Asociación Aleph-TEA, Asociación Antares,
Asociación ProTGD y Fundación Aucavi.

Con el objetivo de conseguir la máxima difusión posible de sus acciones de incidencia
social, Autismo España ha firmado un acuerdo de colaboración con Exterior Plus,
compañía especializada en comunicación exterior.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando…