Estrella Galicia rompe el mercado con cervezas de castañas, calabaza, percebes y pimientos del Padrón

30/11/2018

Miguel Ángel Valero. "Abrimos boca para los nuevos sabores en los que estamos trabajando y con los que pretendemos seguir sorprendiendo a los consumidores”, avisa Luis Alvar, maestro cervecero. // Video de la cosecha de pimientos del Padrón

«Evolucionar sin dejar de ser fieles a nosotros mismos, de defender y preservar nuestra historia, sin dejar de ser artesanos, y sin perder las raíces en Galicia», es lo que piden Luis Alvar, maestro cervecero, y Fernando Iglesias, responsable de Cultura de Cerveza a sus compañeros de la Fábrica de Cervezas de Estrella Galicia. Esto exige tener «el valor para hacer lo que nadie hahecho antes. como nadie lo ha hecho antes», desde el «inconformismo, la obsesión por la perfección, cueste lo que cueste».

El resultado de «tener la locura necesaria» es una propuesta realmente innovadora de la 4ª edición de la Fábrica de Cervezas de Estrella Galicia: cabalazas y vainilla; castañas; percebes de Costa da Morte; y con pimientos del Padrón, unos picas y otros non. «Cervezas que huelen», subrayan sus creadores. «Queremos ser herejes», subrayan. Como dice el lema, «tenemos lo que hay que tener».

Son cervezas efímeras, al tener entre sus componentes un producto de temporada, y limitadas a 8.000 litros en cada variedad.

Castaña con notas ahumadas

La cerveza con castaña evoca al otoño. “El ingrediente estrella es un clásico del otoño como la castaña, que hemos introducido en dos fases del proceso para obtener toda su esencia: durante la elaboración del mosto y en la etapa de maduración”, explca Luis Alvar. “El resultado es que tanto el sabor como el aroma de la castaña queda perfectamente integrado dentro de las características propias de nuestro estilo de cervezas”, añade.

Manteniendo el espíritu artesanal de cada una de las ediciones anteriores de la Fábrica de Cervezas, esta creación llama la atención por lo dulce y sedosa que es, con agradables notas ahumadas, florales y acarameladas al entrar en boca, y su aroma a frutos secos y castañas.

Calabaza y vainilla II

Coincidiendo con la temporada de calabaza, que alcanza su punto óptimo de maduración entre octubre y noviembre, llega la reedición de la Estrella Galicia Calabaza y Vainilla. Para su elaboración, se incorporan puré de calabaza durante la elaboración del mosto y  ramas de vainilla troceadas durante el proceso de guarda. El resultado es una cerveza con matices dulces y notas especiadas, que aporta un amable dulzor, balanceado por el amargor generado por el lúpulo. Asimismo, la malta aparece en ella aportando sabores a cereal, notas tostadas y suaves matices a caramelo.

Es una cerveza ideal para maridar con el sabor de la canela y pimienta, con frutas como manzanas y peras, frutos secos como nueces, castañas o pistachos, carnes de cerdo y ave o con postres como la tarta de manzana o la de almendra.

Percebes da Costa da Morte

La cerveza elaborada con percebes da Costa da Morte en un homenaje al mar y a los percebeiros que se juegan literalmente la vida para extraer el producto de las rocas. La materia prima la proporciona la Cofradía de Percebeiros de Corme y algas de Portomuíños, ramallo de mar, que contribuye a redondear el sabor de un producto caracterizado por aromas y sabores iodados y salinos.

Fábrica de Cervezas de Estrella Galicia descartó unos 18 prototipos de cervezas vinculadas al mar antes de llegar al resultado deseado. «Hemos llegado a esta receta después de un largo proceso de investigación probando todo tipo de opciones vinculadas al mar que pudiesen dar lugar a una cerveza del nivel de calidad y sabor que buscábamos, y estamos muy satisfechos del producto final que hemos conseguido”, señala Alvar.

“Incorporamos los percebes en el proceso de ebullición del mosto y el ramallo de mar en el proceso de maduración. Además, utilizamos por primera vez en nuestra fábrica el lúpulo de variedad Magnum que, sumado a Nugget y Perle, ofrece unos excelentes niveles de amargor”, explica el maestro cervecero.

Reviviendo el éxito

La cosecha del pimiento de Herbón comenzó en Galicia hace más de un mes dando así el pistoletazo de salida para la elaboración de Estrella Galicia Pimientos de Padrón, una receta exclusiva de la línea Fábrica de Cervezas que obtuvo tal éxito en su lanzamiento el pasado año que ha obligado a la cervecera gallega a reeditar este producto.

Esta cerveza de temporada está concebida a partir de uno de los productos más característicos de Galicia, los pimientos de Padrón. Para su elaboración, los maestros cerveceros han incorporado durante el periodo de guarda los pimientos troceados, logrando así los aromas y sabores que singularizan una cerveza donde el pimiento y el picante tienen un especial protagonismo.

“Los pimientos de Padrón le otorgan a la cerveza un toque de picante muy singular que ha sido una de las claves del éxito de este producto, además lógicamente del atractivo que tiene probar una cerveza que arriesga con ingredientes de fuerte personalidad como éste”, explica Luis Alvar. En este sentido, destaca que “los productores de esta DO consiguen una gran estabilidad en las propiedades organolépticas de su producto, dentro de la propia variabilidad que tienen los pimientos en sí, algo que facilita la elaboración de una cerveza de características uniformes”.

“Hemos trabajado el picante con la cerveza de pimientos, el dulce con la de calabaza y el salado con la de percebes, pero nos queda una amplia gama de sabores por explorar”, termina Luis Alvar. «Con estas cervezas, abrimos boca para los nuevos sabores en los que estamos trabajando y con los que pretendemos seguir sorprendiendo a los consumidores”, añade. ¿El siguiente sabor? «Eso no te lo vamos a decir», responde.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.