El informe de Bankinter que señala que la cadena de supermercados Dia va a presentar un pésimo ejercicio cuando se cierren las cuentas de 2018 se une a otros análisis que van en la misma línea. Como consecuencia, las acciones de la cadena vuelven a la zona de mínimos históricos, cotizando algo por encina de los seis euros al bajar cerca del 6%.
El grupo, según Bankinter, perderá del orden de los 100 millones de euros. La dirección ya señaló en octubre que no cumpliría sus estimaciones de beneficios, lo que se convirtió en el inicio del hundimiento en Bolsa. Si bien el dato que puede ser más relevante es que las ventas de Dia disminuirán del orden del 12%, (3% en la Península Ibérica), frente a los aumentos previstos para sus competidores: entre el 5% y el 6% para Mercadona o Carrefour.
Por el momento es casi imposible el lanzamiento de una opa por parte de magnate ruso Mikhail Fridman que tiene el 29% del capital, ya que la normativa obliga a ofertar un precio igual o mayor al que se realizó la última operación en el mismo año. Fridman alcanzó el 25% el pasado enero, cuando Dia cotizaba a 4,61 euros, y en septiembre adquirió otro 4% con instrumentos financieros mientras que la cadena cotizaba a dos euros.
Pese a que la cadena tiene un marcha un plan de negocio que incluye ventas de activos -la de Max Descuento está muy avanzado-, los analistas prevén que Fridman lance un plan estratégico a corto plazo. No obstante, Dia no ha encontrado un catalizador que le permita reaccionar en positivo en el mercado bursátil. Si bien sufre la imagen del grupo, los descensos pueden facilitar el próximo año el lanzamiento de una opa por parte de Fridman, aunque de hecho ya controla la compañía. En el año se ha dejado más del 84% y su capitalización bursátil asciende a 390 millones de euros.
En su último informe, S&P Global rebajó dos escalones el rating de la cadena, de ‘BB-‘ a ‘B’, dentro de la categoría de los denominados ‘bonos basura’, ante un mayor riesgo en la refinanciación de la deuda y una elevada probabilidad de incumplimiento de los ‘covenants’ este año.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.