Los mercados atacan ahora a Italia

08/07/2011

M. V. R.. La crisis política, el rechazo del plan de ajuste de Tremonti por parte del Parlamento y de las agencias de rating y las dudas sobre la solvenca de sus bancos, ha disparado los ataques.

Existen demasiados rumores y la lista de países “atacables” se va ampliando. Grecia, Irlanda, Portugal, España, Bélgica y, ahora Italia. Pero en esta ocasión los mercados están castigando la situación caótica que atraviesa la política, con ataques por todos los lados hacia su primer ministro, Silvio Berlusconi, y su ministro de Economía, Giulio Tremonti. De esta forma, la Bolsa de Milán perdió un 3,5% en la jornada del viernes y ya se ha convocado una reunión urgente para analizar lo que está pasando, ya que en esta jornada negra han sido los bancos los que han arrastrado al resto, ante los rumores que algunos suspenderán las pruebas de estrés, cuyos resultados se conocerán el próximo viernes.

Junto a Berlusconi y Tremonti, el dedo acusador también se dirige al que fuera mano derecha del responsable del Tesoro italiano, Marco Milanese, sobre el que la Justicia está aportando nuevos datos.

Y como remate las agencias de calificación, atraídas como un imán por los países que atraviesan dificultades, han dado nota negativa al ajuste fiscal, lo que ha desatado el ataque de los mercados, registrando la  peor jornada de cotización de todo el año en Milán, y disparando la prima de riesgo del país en 20 puntos básicos, situándose en 247 puntos. De paso, el efecto contagio sigue perjudicando a los países más cercanos, que en el caso de España ha provocado que la prima de riesgo se dispare por encima de los 290 puntos. Como se puede ver, Italia se sigue acercando al umbral español a marchas forzadas.

Situación crítica

Ante el desarrollo de estos acontecimientos, los rumores ya no descartan que el propio Tremonti presente su dimisión; Berlusconi ya ha confirmado que no se presentará a la reelección en 2013. Mientras tanto, el ministro de Economía debe afrontar la reacción de los mercados, mientras ve cómo el Parlamento ha anunciado que “hará cambios” en su ajuste fiscal, unos cambios que lo harán aún más impopular. Por este motivo, el propio primer ministro ha decidido sacar una “nota” en su defensa, y que la reforma estará lista antes del verano.

Pero Berlusconi no ha sido el único en defender a Tremonti. Hasta el ya electo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha tenido que asegurar que la reforma propuesta es un paso “importante hacia la consolidación de las cuentas públicas”, al tiempo que confirmaba que los bancos italianos “son sólidos”. Claro que va a decir del sistema financiero el que era hasta hace poco gobernador del Banco de Italia. De momento, la rentabilidad italiana de su deuda se ha elevado al 5,36%.

Pero desde la oposición, Pierluigi Bersani, en lugar de calmar las aguas ha introducido más alarma, al asegurar que “Italia está en riesgo”, y no ve que con el ajuste diseñado se vaya a salir del problema, ante la crisis política que atraviesa el país, un Gobierno dividido y un ajuste dirigido al recorte de gasto social.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.