Nombres largos, ideas amplias

05/12/2018

Luis Picabia. Rolling Blackouts Coastal Fever y TheUnknown Mortal Orchestra extienden el radio de acción del pop rock y el funk.

Rolling Blackouts C.F. recuperan la rapidez de las guitarras
-Nacidos en Melbourne, amalgaman aires de Bats y Chills con otros de Status Quo y Television

Como unos Status Quo australianos o unos Bats neoyorquinos, Rolling Blackouts Coastal Fever, también conocidos como Rolling Blackouts C.F., se pusieron un nombre largo para alejarse de las influencias de bandas neozelandesas o australianas -son de Melbourne-, con nombres cortos como Bats, Chills, Clean, Saints o Church.

No solo en la longitud de la denominación se diferencian, sino también en el sonido, pues ellos recuperan la rapidez y el rasca rasca de las guitarras de Status Quo o Television y lo enriquecen con melodías de pop rock muy inspiradas.

Vienen demostrándolo desde hace 5 ahora. Ahora lo confirman con el álbum “Hope Downs”, cargado de himnos vertiginosos, emocionantes y rompedores. Ejemplos: “Mainland”, “Time in Common”,“An Air Conditioned Man”o “Talking Straight”. Hay también medios tiempos con encanto, como “Sister´s Jeans” y “Bellarine” una preciosa referencia mitad Cure, mitad, New Order que les ennoblece.

Sello. Sub Pop. Precio: 17. Discografía: “Talk Tight” (ep), “The French Press” (ep), “Hope Downs”. Influidos por: Television, Strokes, Status Quo.    

The Unknown Mortal Orchestra, sin límites ni ataduras
-Su cuarto álbum es una redoma rebosante de pócima libertaria

Viene de Nueva Zelanda, aunque lleva un tiempo asentado en Portland. Se llama The Unknown Mortal Orchestra, también UMO, y es un grupo muy difícil de etiquetar, por sus amplias miras e ideas. Ya lo apuntaban en sus tres primeras obras, pero en su cuarta y última, “Sex & Food, se han ido mucho más lejos y han dejado atrás límites y ataduras.

Lo mismo se mueven en terrenos ya frecuentados por Frank Zappa, como en “Ministry Of Alienation”, que son capaces de atreverse con una canción en la más pura tradición Steely Dan, que rompen, de vez en cuando, con ritmos funk a la Prince o Chic manera. Se titula “Hunnybee” y abruma por su extraña belleza

También pasa con la psicodélica “This Doomsoon”, que roza de lejos el folk de Led Zeppelin”, con “If You´re Going to Break Yourself”(más Zappa), y un blues del siglo XXII titulado “The Internet Of love (That Way)” que crea adicción desde el primer momento. Como la crea todo un álbum tan extraño como seductor.

Sello: Jagjaguwar. Precio: 16. Discografía: “UMO”, “II”, “Multi-Love”. Influencias: Zappa, Prince, Ween, Steely Dan.

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando…