El Ibex salva por poco los 9.000 puntos

05/12/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Tras ver cómo Wall Street caía ayer de manera inesperada más de un 3%, las bolsas europeas han mostrado muchas dudas en la apertura. Sin ir más lejos, el Ibex perdía a primera hora un 1% y los 9.000 puntos, echando por tierra buena parte del rebote que venía acumulando desde la semana pasada. Sin embargo, las alentadoras noticias que llegaban sobre Italia y la guerra comercial han calmado los ánimos y han limitado el descenso del Ibex al -0,55%. El selectivo partirá mañana desde los 9.012 puntos.

El Italia algunas fuentes indican que la semana próxima el gobierno podría mandar a la U.E. una revisión de su presupuesto, lo que ha servido de alivio para la prima de riesgo del país, que ha bajado de los 280 puntos básicos por primera vez desde el mes de septiembre. Esto ha provocado que la Bolsa de Milán moderase la caída al -0,14%, en un día en el que el DAX alemán cedía un -1,20% y el CAC francés un -1,36%.

Fruto de las especulaciones en torno a la reunión de la OPEP de este viernes, el petróleo es otro de los mercados que más nerviosos se está mostrando. Hoy ha descontado la firma de un acuerdo en dicha reunión, lo que ha sentado bien al precio del barril Brent, que recupera los 62 dólares por barril. Se habla de que al pacto podría unirse una vez más Rusia, que a pesar de no formar parte de la OPEP, también tiene interés en que los precios se incrementen.

Dentro del Ibex la más destacada ha sido la aerolínea IAG (+2,11%) a pesar del rebote del crudo. Le han seguido Naturgy (+0,40%) y Banco Sabadell (+0,37%). Por el contrario, siguen su particular calvario valores como CIE Automotive, Mediaset (-2% ambas) y supermercados DIA, que ha perdido un -5,40%. En bolsa española una de las noticias de la jornada ha sido la salida a bolsa de Solarpack, la empresa especializada en plantas solares. La compañía ha cerrado en los 9,14 euros registrando una subida del 10% respecto al precio de debut.

Las bolsas de Wall Street han permanecido cerradas en el día hoy por la jornada de luto por el fallecimiento de George Bush. Esta interrupción no ha podido llegar en un momento más inoportuno, ya que las bolsas de Nueva York cerraron ayer con descensos de más del 3% por lo que hasta mañana no sabremos si estas optan por rebotar o si prolongan las caídas.

Detrás de ese pesimismo estaba la curva de tipos del Tesoro americano, ya que la rentabilidad del tramo de 3 y 5 años se invirtió, es decir, que se empezó a ofrecer un mayor tipo de interés la deuda con vencimiento más corto. En relación a esto, cabe decir que si bien es una rareza que podría esconder un empeoramiento de la economía, históricamente el indicador más fiable de una recesión ha sido la inversión del tramo 3 meses -10 años. De hecho, la anterior ocasión en la que se invirtió el tramo 3-5 años fue en agosto de 2005, 28 meses antes de que efectivamente, la economía americana entrase en recesión. Desde ese momento (agosto de 2005) hasta octubre de 2007, el índice S&P500 llegó a subir un 26%.

En la que ha sido la última subasta de bonos de este año, el Tesoro español ha colocado cerca de 3000 millones de euros entre los inversores. Lo ha hecho ofreciendo un tipo de interés inferior al de anteriores ocasiones, como era de esperar teniendo en cuenta el descenso generalizado de rentabilidades que los bonos soberanos están mostrando desde la semana pasada. En el mercado secundario la rentabilidad de la deuda a 10 años se ha contraído hasta el 1,46%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.