Las empresas buscan rutas comerciales más seguras ante la guerra EEUU-China

08/12/2018

Miguel Ángel Valero. Aunque es poco probable que China sea reemplazada pronto como el proveedor clave, surgen nuevos actores a largo plazo, como Malasia, Tailandia e Indonesia, y en Europa, Rumanía y Polonia, destacan en Solunion. // Informe sobre comercio mundial - The Show must go on

El estudio sobre comercio global de Solunion, la aseguradora de Crédito participada por Mapfre y por Euler-Hermes (grupo Allianz), muestra que existen tres cuestiones principales que las empresas deberán tener en cuenta en 2019:

1. El coste del comercio aumentará mecánicamente en 2019, debido a que las condiciones monetarias y financieras se están endureciendo en dólares. Por cada punto de aumento en los tipos de interés a 10 años en Estados Unidos, los costes de financiación comercial aumentan en 0,8. Paralelamente, también están aumentando los riesgos monetarios, políticos y de impago.

2. La diversificación comercial ya ha comenzado y podría interrumpir las cadenas de suministro. Las empresas pueden centrarse en los mercados locales y rutas comerciales seguras para mantener los ingresos bajo control, ya que el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro ha aumentado con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Si bien el valor del comercio mundial continuará creciendo en 2019, la inversión extranjera directa terminará 2018 con una probable disminución del 14%, antes de aumentar de forma moderada en 2019 (+ 5%).

Ante las crecientes amenazas comerciales y los riesgos políticos, como el Brexit, y las tensiones bilaterales, como en los países del Golfo, las empresas han comenzado a debatir sobre rutas comerciales seguras, ya sea apostando por ejes comerciales neutrales y competitivos que no están sujetos a medidas proteccionistas de las principales economías, o regionalizando sus cadenas de valor en las zonas comerciales.

Ejes asiáticos como Bangladesh, Vietnam, Camboya o Laos deberían beneficiarse al máximo de esta reinstalación del comercio global. Aunque es poco probable que China sea reemplazada pronto como el proveedor clave, surgen nuevos actores a largo plazo, principalmente en la zona Asia Pacífico (sobre todo Malasia, Tailandia e Indonesia). En Europa, Rumanía y Polonia son los mejor posicionados, con un modesto crecimiento de la inversión y un fuerte crecimiento del comercio.

3. Los aranceles son la punta del iceberg. Otras formas de proteccionismo y el riesgo político puueden aumentar, aún más, en 2019. Desde Estados Unidos a Alemania, desde Francia a China, las intervenciones gubernamentales contra las adquisiciones extranjeras se han incrementado visiblemente. Además, los riesgos de transacción (sanciones crecientes o riesgos regulatorios dirigidos a sectores altamente visibles y estratégicos, como el automovilístico), así como los riesgos de confiscación y expropiación de activos, pueden ser una segunda fase para un proteccionismo en aumento.

Siete predicciones sobre 2019

1.-El crecimiento del comercio se suavizará hasta el +3,6% (frente al +3,8% de 2018), en línea con el debilitamiento del crecimiento mundial.

2.-El proteccionismo permanecerá bajo control: no se espera una guerra comercial.

3.-Hay tres razones por las que se evitaría una guerra comercial:

1.-Pragmatismo en América: los expertos de Solunion esperan un enfoque «más constructivo» del comercio en los Estados Unidos.

2.-La red de seguridad comercial de China: la respuesta de China a la rivalidad estadounidense no está terminando con el comercio mundial.

y 3.-Fatiga proteccionista: las reformas de facilitación del comercio y los nuevos acuerdos de libre comercio compensan parcialmente la disputa entre Estados Unidos y China.

4.-Los principales destinos para exportadores en 2019 serán:

1.-Estados Unidos: +193 000 millones de dólares de demanda adicional de importaciones

2.-China: +161 000 millones.

3.-Alemania: +67 000 millones

4.-India: +58 000 millones

y 5.-Japón: +48 000 millones de dólares

5.-Los campeones exportadores en  2019 serán:

1.-China: +146 000 millones de dólares

2.-EEUU: +134 000 millones

3.-India: +71 000 millones).

4.-Alemania: +64 000 millones.

y 5: Países Bajos: +52 000 millones de dólares

6. Sectores de alto rendimiento:

1.-Servicios: +365 000 millones de dólares de ganancias de exportación, debido a la creciente clase media en los mercados emergentes, una tendencia a la transformación en servicios del sector manufacturero, y a la aceleración de la digitalización.

y 2.-Productos electrónicos y eléctricos: +337 000 millones

ý 7.-Más allá del proteccionismo, las empresas deberían prepararse para:

1.-Mayor coste del comercio: la brecha de financiación comercial (1,5 billones de dólares) aumentará a medida que se ajusten las condiciones monetarias y financieras en términos de dólares y aumente el riesgo monetario, político y de impago.

2.-Desvío comercial, que podría crear ganadores y perdedores.

y 3.-Aumento del riesgo político: 400 nuevas medidas proteccionistas en 2019 (frente a las 560 de 2017), pero los riesgos de complejidad, confiscación y expropiación pueden aumentar.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.