EEUU-China: una tregua frágil

07/12/2018

Dong Chen y Thomas Costerg (Pictet WM). Los economistas del grupo suizo consideran que el 'alto el fuego' "compra tiempo a los inversores cara a final de año".

El presidente Trump ha puesto de relieve repetidamente su gran respeto e incluso amistad con Xi Jinping. Ya el 8 de abril en Twitter dijo que «el Presidente XI y yo siempre seremos amigos, sin importar lo que suceda con nuestra disputa sobre el comercio».  Esta camaradería se ha exhibido en el marco de la reunión del G-20 en Buenos Aires, habiéndose reflejado en declaraciones oficiales de ambas partes.

El principal elemento de la tregua es aplazar hasta el 1 de marzo el aumento de aranceles a las importaciones chinas previsto el 1 de enero. Según declaración de EEUU ambos países tendrán en este tiempo «negociaciones sobre cambios estructurales respecto a transferencia forzada de tecnología, protección de la propiedad intelectual, barreras no arancelarias, intrusiones y robos cibernéticos, servicios y agricultura”. Si no se llega a acuerdo los aranceles del 10% aplicados actualmente a 200.000 millones de dólares en importaciones chinas aumentarán al 25%.

El aplazamiento de tres meses es un resultado positivo modesto y un paso en la dirección correcta, pero seguimos viendo difícil un acuerdo global en 2019. Trump parece mostrarse menos inflexible respecto al presunto robo de propiedad intelectual y transferencia tecnológica forzada o la cuestión más compleja de “Made in China 2025” para desarrollar campeones nacionales en industrias clave, que EEUU considera una amenaza para sus industrias y competitividad tecnológica y es fuente particular de angustia en los círculos de Washington DC. Pero la influencia de los halcones geopolíticos de la Administración Trump respecto a estos problemas más profundos y estructurales puede incluso perjudicar los asuntos más simples de corrección del déficit comercial bilateral como la soja de EEUU y exportaciones de ganado y petróleo a China.

EEUU afirma que China se ha comprometido a comprar una cantidad «sustancial» de bienes estadounidenses, sin cifras -Trump ya pidió en marzo a China que aumentara las importaciones estadounidenses en 100.000 millones de dólares, aumentado posteriormente). Además en un reciente Tweet Trump indicó que China supuestamente se comprometió a reducir aranceles a los automóviles importados de EEUU -actualmente del 40%, según Trump-.

Pero es una tregua frágil, donde está por ver progreso respecto a la política industrial de China y tecnología, sobre lo que es poco probable que los chinos varíen. Efectivamente, China no menciona fecha límite y parece vincular la promesa de importar más de EEUU a un acuerdo sobre comercio (tal vez retirada del actual arancel del 10%). Además tanto por parte de EEUU como China hay notable ausencia de referencias a la política «Made in China 2025»

Así que es probable que aumenten los aranceles a las importaciones chinas en 2019. Ya han sido fuente de incertidumbre este año, con aumento de la volatilidad y disminución de valoraciones en los mercados financieros.  incertidumbre permanece y no cambia nuestro escenario por el que prevemos volatilidad, por el índice VIX entre 15 y 25%, con picos ocasionales. Ahora bien, esta tregua compra tiempo a los inversores cara a final de año.

 

Dong Chen y Thomas Costerg, economistas de Pictet WM

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.