La nueva Directiva de Servicios de Pago provocará cambios en los modelos de negocio de la banca

07/12/2018

diarioabierto.es. Los clientes de la banca podrán autorizar a otros operadores acceder a las cuentas de pago que mantengan en una entidad financiera. // Revista de Estabilidad Financiera

La 2ª Directiva de servicios de Pago, más conocida como PSD2, anticipa un cambio de los modelos de negocio actuales de la banca, en un contexto de ‘tsunami’ regulatorio, según un análisis elaborado por Carlos Conesa, Sergio Gorjón y Gregorio Rubio y publicado en el último número de la Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España. Además del desafío de encontrar la fórmula de permita mejorar la rentabilidad, el sector financiero tiene el reto de la digitalización, añaden.

Los bancos han tratado de acelerar su proceso de cambio digital en un intento por salvaguardar, fundamentalmente, su protagonismo en el área de los servicios de pago. En este sentido, han registrado actuaciones como la potenciación de los canales móviles, el fomento de nuevas formas de iniciación de las operaciones o la reducción de los plazos de ejecución actuales.

La PSD2 es una norma «ambiciosa y compleja» que aspira a profundizar en la consecución de un mercado de servicios de pago integrado, competitivo, innovador y eficiente en la UE, sin menoscabar la protección de los usuarios. De ahí la importancia que la norma atribuye a la seguridad de los servicios de pago y, en especial, y a regularizar la actividad de unos nuevos actores a los que los clientes de la banca podrán autorizar a acceder a las cuentas de pago que mantengan en una entidad financiera diferente.

La normativa establece la explotación de la información sobre los clientes, que mantiene intacto su carácter estratégico, pero deja de ser una prerrogativa exclusiva de la banca para pasar a ser objeto de un manejo más universa, siempre con las adecuadas garantías.

Los expertos del Banco de España creen que «los mayores retos para la banca son la redefinición de los modelos de negocio y la cooperación con los nuevos agentes, junto con la potencial amenaza que pueden suponer las grandes empresas tecnológicas». «Estos factores marcarán el paso de una evolución que, sin ningún lugar a dudas, dejará una profunda huella en los mercados de servicios financieros», comcluyen.

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