Ventajas del Demand Driven Material Requirements Planning para la ‘supply chain’

10/12/2018

Manuel Rodríguez, de CMG Consultores. Protege a la cadena de suministro de la volatilidad.

Muchas son las multinacionales —Shell, Michelin, British Telecom…— que ya protegen sus cadenas de suministro (supply chain) de la volatilidad y la incertidumbre del mercado. Se vieron empujadas a ello al comprobar que, a la hora de planificar sus necesidades de materiales, las previsiones y pronósticos realizados a través de complejos métodos de cálculo apenas se cumplían en un 50% de los casos. ¿La razón de tal desviación? Que tales previsiones se hacían tomando como base cálculos especulativos sobre lo que podían ser los niveles de venta de productos y servicios.  ¿El problema? Tales métodos de trabajo fueron útiles hasta hace algunos años, cuando se trabajaba en un mercado en el que siempre había exceso de demanda. Sin embargo, cuando existe un exceso de oferta como ocurre hoy día, las herramientas de gestión de entonces ya no valen.

El mercado se caracteriza hoy por mostrar un claro desajuste entre oferta y demanda. Para enfrentar esta situación es para lo que se han desarrollado nuevos métodos de gestión de la cadena de suministro como DDMRP (Demand Driven Material Requirements Planning). El pasado mes de octubre se celebró en Fráncfort (Alemania) el Demand Driven World (DDW), el mayor evento mundial sobre la materia. Mediante charlas, talleres y demostraciones, expertos llegados de todo el mundo confrontaron sus experiencias en el empleo de DDMRP, una herramienta de gestión que introduce una innovación radical en el modo de gestionar la cadena de suministro, de la que España y Francia son países líderes en Europa. ¿Y en qué consiste tal innovación? Pues simplemente en hacer algo tan novedoso como cuestionar dónde posicionar el inventario, cómo dimensionarlo y, lo que es más importante: convencerse de que la señal para decidir qué comprar y qué lanzar a fábrica procede de la demanda real y no de las previsiones. A partir de aquí, se irán encontrando respuestas a preguntas del tipo ¿por qué falla la planificación convencional? ¿Cómo se puede desarrollar un modelo operativo basado en la demanda? ¿Cuáles son las etapas de implementación de DDMRP y como se puede ajustar a un entorno minorista? ¿De qué manera, implementando DDMRP, se puede convertir un modelo operativo en un arma competitiva frente a la competencia?

Menos ‘stock’, más inversión en I+d+i
Entre los casos de éxito expuestos en el evento destacaron algunos como el de Biomerieux, una biotecnológica francesa con presencia en 150 países. En este caso, la implantación de demand driven en su supply chain le ha permitido a la firma aumentar su nivel de servicio en un 12% y reducir existencias un 16%. De este modo, han podido desviar inversiones hacia su departamento I+d+i, lo que a su vez ha permitido a la compañía desarrollar más rápidamente nuevos productos. Para Albea, una multinacional que produce envases para productos de higiene personal y belleza, la problemática a resolver era otra. Consistía en que, en su actividad, las referencias de productos se renuevan cada vez con más frecuencia, lo que provoca una presión muy fuerte para reducir los plazos de entrega. DDMRP les ha permitido conseguir este objetivo.

Imagen: Pashminu Mansukhani (Pashminu, en pixabay.com).

En mi opinión, una de las intervenciones más interesantes de todo el DDW fue la de Franz Hero, responsable de las áreas de Supply Chain y Logística en SAP. De su intervención me gustaría destacar estas palabras “es importante aplicar conceptos como big data, digitalización o Industria 4.0 a la cadena de suministro. Sin embargo, nada de esto servirá si no se consigue antes que un acceso rápido a los datos de los responsables de supply chain en las organizaciones facilite información que permita desarrollar acciones que posibiliten, entre otras cosas, mejorar los niveles de servicios, reducir stocks o recortar plazos de entrega”. Para Hero “integrar SAP y DDMRP ha permitido, entre otras cosas, el desarrollo de nuevos algoritmos de aprendizaje automático que permiten a los usuarios planificar, en tiempo real, las funciones clave de la cadena de suministro”. O sea, innovación, pero integrada en una estrategia de gestión completa de la supply chain. Y es que, planificar de un modo integrado ventas y operaciones de gestión de suministros, permite a la gerencia de una compañía definir y administrar toda la información que se considera relevante para el funcionamiento de la cadena de suministro.

Innovar con DDMRP o morir
Otras multinacionales que pasaron por el  Demand Driven World para mostrar como tienen DDMRP en sus cadenas de suministro, fueron el proveedor líder de sistemas de control de actuación integrados para aeronaves civiles y militares Moog; el gigante europeo de los electrodomésticos de Europa BSH Hausgeräte GmbH; la empresa siderúrgica rusa NLMK, y la compañía biotecnológica con presencia en más de 70 países Stemcell Technologies, que ha transformado su cadena de suministro global implementando DDMRP. Toda ellas han aplicado una máxima: innovar (en sus cadenas de suministro) o morir.


Manuel Rodríguez es cofundador de CMG Consultores, empresa europea especializada en la implantación de Cadena Crítica, una metodología de gestión de multiproyectos cuyo objetivo es mejorar sus plazos de realización. Junto a su socio, Manuel Castro Hermida, son los únicos consultores europeos formados en la Academy A. Goldratt Institute en New Haven (EEUU).

 

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