Reivindicación del periodismo de calidad

11/12/2018

Miguel Ángel Valero. "La labor periodística es esencial para la difusión rápida de la información, para que no se produzcan asimetrías y para el enriquecimiento de los análisis", afirma Sebastián Albella, presidente de la CNMV, galardonado con el Tintero por la Asociación de Periodistas de Información Económica.

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua; Juan Rosell, expresidente de CEOE; Magdalena Valerio, ministra de Trabajo; Nadia Calviño, ministra de Economía; Sebastián Albella, presidente de la CNMV; y Paul Tobin, dircom del BBVA.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, barre para casa en la recepción del Premio Tintero, que concede la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) a los que facilitan la labor informativa. Albella considera que «la labor periodística es esencial para la difusión rápida de la información, para que no se produzcan asimetrías y para el enriquecimiento de los análisis». También recuerda que la misión de la CNMV es promover la transparencia de la información que fluye de las empresas.

Albella, que se reconoce como «lector compulsivo de periódicos», tiene a «Detrás de la noticia» como una de sus películas favoritas. El filme dirigido por Ron Howard en 1994, y en el que actúan Michael Keaton, Glenn Close y Robert Duvall, entre otros, cuenta la historia del The New York Sun, un diario sensacionalista donde sólo importan las ventas.

El presidente de la Apie, Íñigo de Barrón, aplaude el Código de Buenas Prácticas para Empresas y Medios de Comunicación que publicó la CNMV en abril y que recomienda que, al menos una vez al año,  las sociedades cotizadas convoquen a los periodistas para presentar sus resultados. El «hito más importante» para la APIE, según  De Barrón, que precisa que 10 de las 35 sociedades del Ibex «no lo han hecho nunca».

También subraya que «el periodismo de calidad es el único camino» para garantizar la viabilidad de los medios de comunicación. Y que «desde las trincheras no se puede hacer ese periodismo de calidad».

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, recibe el primer áccésit del Tintero. Reconoce que quiso ser periodista, pero que al final fue «pragmática y opté por el Derecho, donde había muchas más salidas profesionales». «Es fundamental en una sociedad donde hay mucho ruido y mucha basura informativa, sobre todo en las redes sociales, un periodismo serio que de una información veraz a los ciudadanos».

Con ironía, afirma que le gustaría “ser un poco más Secante”  y “tener la habilidad de salirse por la tangente”, ya que reconoce que en ocasiones «voy liándola por ahí”, al recordar cuando preguntada por una periodista por la Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras), respondió que le “habían metido un gol por la escuadra”.

El 2º áccesit del Tintero fue para Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua. Reconoce que la transparencia «no es habitual» en una mutua, pero que «es esencial» para todas las entidades financieras y aseguradoras tras la crisis sufrida, y que provocó una merma importante en la confianza de la sociedad en los directivos de las empresas, el sistema y las instituciones. “Recuperar plenamente esa confianza sólo puede conseguirse con un nivel de transparencia en la gestión que asegure a los ciudadanos que el sistema de valores que decimos tener se corresponde con la realidad de los hechos”, destaca.

Garralda subraya que su grupo ya es el primero en Seguros Generales, cuando hace diez años era el octavo. Pero que le importa más figurar en el puesto 11º en el ránking Merco de Reputación Corporativa, cuando antes la mutua ni figuraba.

El Secante, para el futuro presidente del BBVA

La APIE da el premio Secante al consejero delegado, y presidente a partir del 31 de diciembre, del BBVA, Carlos Torres, porque aunque es “afable” y “cercano” ha suprimido las ruedas de prensa presenciales para informar de los resultados trimestrales, y porque su estrategia de comunicación no facilita la labor de los periodistas. «Impedir preguntar y repreguntar a un periodista es un pecado mortal», argumenta la asociación.

El director de Comunicación del BBVA, Paul Tobin, recoge el premio en nombre de Torres, recuerda el apoyo del banco a los cursos de la Apie en la UIMP de Santander, y reitera la necesidad de los medios de comunicación sobre todo cuando «nos enfrentamos a una realidad muy convulsa”. Pero no hace propósito de enmienda o rectificación alguna a la estrategia comunicativa del banco.

El primer áccesit del Secante fue para Nadia Calviño, ministra de Economía, a quien la Apie reprocha que «no ha dado ninguna rueda de prensa en España». Replica que «estoy haciendo constantemente actos de comunicación», citando medio centenar de actos y 40 comparecencias parlamentarias. Destaca  el “esfuerzo” que ha realizado su departamento en materia de comunicación en estos seis meses “intensos” en el cargo, pero que priman la “prudencia” y la “responsabilidad». “No estamos para dar titulares llamativos”, proclama.

El detalle más feo de la noche fue la ausencia de Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, o de alguno de sus representantes, para recoger el segundo áccesit del Secante. Se le reprocha que  “sus comparecencias suelen brillar por su ausencia” cuando se habla de la constructora, no así cuando tiene que hacer declaraciones sobre fútbol, pese a operaciones tan complejas como la de Abertis. Y que nadie haya ido a recoger el galardón, algo “infrecuente” ya que “se suele aceptar con humor o con deportividad el toque de los periodistas”, señala la Apie.

Juan Rosell, socio de honor

El expresidente de la CEOE, Juan Rosell, ha sido nombrado socio de honor de la Apie. «Hay veces que hay que ser precavido y menos atrevido, pero siempre con transparencia», señala. «La información es absolutamente importante, la rumorología, no . Y para eso se necesitan medios de comunicación críticos y que investiguen, lo que hoy en día es complicado», afirma.

Rosell pide «sosegar la información», porque «sin reflexión no se puede hacer bien». Reconoce que quiso ser periodista y que incluso empezó a hacer prácticas en el Diario de Barcelona, pero que finalmente se hizo ingeniero porque así se lo recomendó su madre

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.