El Ibex rebota un 0,87% y recupera los 8.700 puntos

11/12/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Los nuevos avances en las negociaciones entre China y EE.UU. han provocado un rebote generalizado en las bolsas europeas. En una sesión muy volátil el Ibex ha sumado un 0,87%, quedando algo más rezagado que índices como el DAX alemán o el CAC francés, que han registrado subidas superiores al 1%.

Esta madrugada China y EE.UU. han reconocido estar en contacto, una buena noticia teniendo en cuenta la tensión generada por la detención de directiva de Huawei este fin de semana. Trump se ha encargado de reforzar este optimismo con un tweet en el que afirma que las conversaciones están siendo productivas y que estemos atentos a próximos anuncios en este sentido. Tal y como avanzó el presidente hace unos días, China podría anunciar de manera oficial una rebaja en los aranceles aplicados vehículos procedentes de EE.UU., motivo por el cual hoy han subido con fuerza las automovilísticas.

La segunda preocupación del mercado es el Brexit, del que se dice que podría ser sometido a votación el 21 de enero. Estaremos atentos a las reuniones que mantendrá en el día de hoy Theresa May con personalidades como Merkel, Tusk o Juncker, que servirán de antesala de la cumbre de la U.E. prevista para finales de semana.

Dentro de la bolsa española ha habido grandes diferencias entre unas empresas y otras. Han subido con fuerza valores como ACS (+3,82%), Arcelormittal (+3,48%) y Enagas (+3,06%), en un día en el que el sector financiero no se ha subido al carro de las ganancias. Han cerrado en rojo compañías como BBVA (-0,82%), Técnicas Reunidas (-3,53%) o Inditex (-1,05%), que mañana cotizará los resultados trimestrales que presenta a primera hora. El consenso prevé una mejora del 6% en los ingresos y del 7% en el beneficio, lo que empujaría al alza los márgenes, que es una de las variables que más de cerca vigilan los analistas.

El farolillo rojo ha sido DIA (-19%), en una sesión loca en la que ha llegado a ir cayendo un -35%. Aunque se pudiera pensar que viene motivada por su exclusión del Ibex-35 en favor de Ence, esta se debe a los rumores sobre su estructura de capital. Algunas informaciones hablan incluso de una quita de su deuda, o lo que es peor, un canje de deuda por capital, lo cual daría entrada a sus acreedores en el accionariado y se diluiría la participación de los actuales accionistas. Mientras tanto, el mercado aguarda noticias sobre su nuevo plan estratégico, sobre nombramientos para su cúpula directiva o sobre movimientos corporativos como pudiera ser una OPA o una ampliación de capital.

El otro lado de la moneda es Ence, de la cual ha sorprendido que haya sido elegida para entrar en el Ibex teniendo muchas menos papeletas que MasMovil, Logista o Gestamp. Ence ha llegado disparase más de un 8% a media sesión, quedando finalmente reducida al 4,19% su subida en el día de hoy. Hablamos de una compañía que viene de caer un 40% desde el verano, de manera que ha quedado cotizando a valoraciones atractivas por análisis fundamental con un PER estimado de 10. La firma presentó recientemente un Plan Estratégico en que prevé duplicar su Ebitda de aquí a 2023 mediante una mayor diversificación y por tanto una menor dependencia del precio de la celulosa.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.