La incertidumbre desploma el 75% el valor de las salidas a Bolsa

11/12/2018

diarioabierto.es. El socio responsable del área de mercados de capitales de Baker McKenzie, Enrique Carretero, explica que las tensiones comerciales e incertidumbres geopolíticas han motivado "el regreso definitivo de la volatilidad a los mercados".

Las cinco salidas a Bolsa que han tenido lugar en España a lo largo de 2018 (Metrovacesa, AmRest, Solarpack, Berkeley Energía y Arima Real Estate) contabilizan un valor conjunto de 1.105 millones de dólares (970,38 millones de euros), lo que supone una caída del 75% respecto al importe de las seis operaciones que se registraron en 2017, según el informe ‘IPO Index de salidas a Bolsa transfronterizas’, elaborado por Baker McKenzie.

El informe pone de manifiesto que la falta de claridad que se vive en los mercados en todo el mundo ha provocado también la ausencia de transacciones transfronterizas en España este año, frente a una operación de este tipo en 2017.

El socio responsable del área de mercados de capitales de Baker McKenzie, Enrique Carretero, explica que las tensiones comerciales e incertidumbres geopolíticas han motivado «el regreso definitivo de la volatilidad a los mercados», lo que ha afectado a las salidas a Bolsa en 2018, provocando que los inversores opten en la mayoría de los casos por posponer o cancelar operaciones relevantes.

«La reducción del valor de las operaciones en España es una muestra de que los inversores prefieren esperar mejores ventanas de oportunidad para cotizar una vez se aclare el panorama acerca del ‘Brexit’ y se atenúen los factores geopolíticos», recalca.

En el mundo, las grandes transacciones de alto valor están compensando un año más conservador en lo referente al número de transacciones comparado con 2017. Tras el máximo de diez años de 2017, en el que se llevaron a cabo 1.739 salidas a Bolsa, en 2018 se han producido 1.448 transacciones, lo que supone una caída de la actividad del 17%.

Este descenso, no obstante, se compensa con un incremento del 5% en el valor de las operaciones, que alcanza los 219.400 millones de dólares (192.649 millones de euros), impulsado por la incorporación a los mercados durante este mes de Tencent Music en Nueva York y el registro de SoftBank en Tokio.

Por su parte, el número de salidas a Bolsa domésticas se redujo un 21% y la captación de capital descendió un 11% este año, con 1.231 operaciones por 158.200 millones de dólares (138.900 millones de euros). Según Baker McKenzie, las preocupaciones sobre la resolución del ‘Brexit’ han provocado que Londres no figure en el ‘top 10’ de mercados locales por volumen, con solo 49 nuevas compañías cotizando en los mercados londinenses.

A pesar del complicado año por las elecciones y las tensiones comerciales con China, Estados Unidos ha sido el país más activo en salidas a Bolsa locales, con un total de 200 operaciones por valor de 41.700 millones de dólares (36.610 millones de euros), lo que representa un aumento del 18% en volumen respecto al año pasado y del 96% frente a 2016, coincidiendo con las últimas elecciones generales en EE.UU.

Por importe, la Bolsa de Tokio lidera experimentará el mayor importe, con 26.600 millones de dólares (23.348 millones de euros) y un impulso del 337%, debido a la inminente cotización en la misma de SoftBank.

Más operaciones transfronterizas

En cuanto a las operaciones transfronterizas, la actividad a nivel global se ha recuperado con un incremento del 68% en el capital, hasta 62.000 millones de dólares (54.398 millones de euros), y del 19% en número de operaciones, con 221 nuevos listados en Bolsa.

De las diez mayores operaciones transfronterizas que han tenido lugar en 2018, ocho han involucrado a emisores chinos, siendo la de Tower Corp en la Bolsa de Hong Kong la mayor emisión. Asimismo, las nuevas empresas tecnológicas chinas continuaron acudiendo a Estados Unidos para obtener mejor acceso a los inversores, siendo la empresa de comercio electrónico Pinduoduo la transacción más destacada, recaudando más de 1.600 millones de dólares (1.403 millones de euros) en julio con su admisión en el Nasdaq.

A pesar del ‘Brexit’, Londres sigue siendo el destino más activo para las emisiones transfronterizas en Europa, Oriente Medio y África. Sin embargo, se han contabilizado 15 operaciones transfronterizas en Londres (-35%) por valor de 2.500 millones de dólares (2.193 millones de euros), un 71% menos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.