El Banco de España ‘bendice’ una posible fusión entre Unicaja y Liberbank

12/12/2018

Miguel Ángel Valero. Las dos entidades confirman "contactos preliminares" para la creación del sexto mayor grupo financiero de España, superando a Bankinter.

Unicaja Banco y Liberbank admiten contactos preliminares para una posible fusión, sin que, por el momento, se haya adoptado ninguna decisión al respecto. Ambas entidades confirman, a través de sendos hechos relevantes a la CNMV, esas conversaciones: «Liberbank, en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas, confirma contactos con Unicaja, con conocimiento del consejo de administración, para analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades. Dado su carácter preliminar, no se ha sometido ninguna propuesta concreta a los órganos de gobierno de Liberbank», . Por su parte, «Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas. En este sentido, confirma  contactos preliminares con Liberbank con conocimiento del consejo de administración, no habiéndose adoptado al respecto ninguna decisión por Unicaja Banco».

La integración de Unicaja y Liberbank daría como resultado la sexta entidad por activos en España, con casi 96.000 millones de euros, superando a Bankinter. La entidad combinada controlaría el 4% de la cuota de mercado. Suman 10.849 empleados y 1.866 sucursales.

La reacción en el mercado no se ha hecho esperar y los títulos de las protagonistas del día suben con fuerza. La cotización de Unicaja se ha llegado a disparar el 14,76%, y la de Liberbank, el 11, 46%. Unicaja tiene un valor en Bolsa de 1.647 millones de euros, y Liberbank, de 1.183 millones. En el año, Unicaja acumula un descenso del 22% en Bolsa. Y Liberbank, del 12,7%.

Unicaja y Liberbank son entidades muy complementarias. La primera de las entidades centra su radio de acción en Andalucía y Castilla León, en tanto que la segunda de ellas opera sobre todo en el norte de España, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Ambas entidades coinciden también en que este año culminan dos integraciones de filiales: España Duero, en el caso de Unicaja, y Banco Castilla-La Mancha, en Liberbank.

Se estima que una integración entre ambas afloraría unas sinergias de costes de al menos 200 millones de euros. Una cifra que supone más de la mitad de la base de costes operativos de Liberbank.

Alternativa ante los mayores requisitos de capital

Sin referirse en momento alguno a esta posible operación entre Unicaja y Liberbank, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cree que las fusiones entre los bancos medianos pueden ser una opción para hacer frente a los retos del sector, sobre todo los relacionados con los requisitos regulatorios de capital. En su intervención en el 14º Encuentro del Sector Bancario organizado por IESE e EY, señala que las fusiones son una de las opciones que tienen los bancos de menor tamaño para incrementar su rentabilidad.

Hernández de Cos recuerda que a finales de 2019 se harán efectivos los nuevos requisitos de liquidez y los límites a la concentración crediticia. Y que, de forma escalonada hasta 2027, hay que aplicar nuevos métodos estándar de cálculo del riesgo de crédito y operacional, restricciones al uso de modelos internos y la introducción de ajustes en la ratio de apalancamiento.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.