El Sabadell se prepara para un Brexit sin acuerdo

12/12/2018

diarioabierto.es. Su consejero delegado, Jaime Guardiola, cree que existe poco margen para las fusiones: "el proceso de concentración ha sido brutal, el grueso ya se ha producido". Sólo habrá más si verdaderamente producen un ahorro de costes e importantes sinergias.

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, señala que el escenario central para la salida de Reino Unido de la UE es mediante un acuerdo, pero estas expectativas se han rebajado y han aparecido «nuevos escenarios», como un ‘Brexit duro’ o una modificación de los plazos, para los que la entidad ha elaborado un plan de contingencia.

En el 14º Encuentro del Sector Bancario organizado por EY y el IESE en Madrid, admite que se ha reducido «un poco» el porcentaje de probabilidades de un ‘Brexit’ con acuerdo y que «está todo muy abierto».

La filial británica TSB «está un poco fuera del lío», ya que está muy enfocada al mercado hipotecario fuera de Londres, por lo que su preocupación está ligada a cuánto se va a ver afectada la economía del país por el ‘Brexit’.

También critica que los supervisores nacionales e internacionales pidan al sector bancario ser rentable en un modelo construido para que no lo sean. Y avisa que si un banco no logra cubrir su coste de capital puede implicar riesgos de fragmentación de la economía.

«Hay un elevado consenso en que la banca debe ser rentable; los supervisores lo señalan como un problema. Pero la realidad es que no contribuyen mucho a ello al construir un modelo que impide que lo sean», argumenta Guardiola.

«Costará ver» una vuelta a los niveles de rentabilidad previos a la crisis debido a la presión regulatoria y a unos mayores requerimientos de capital por la misma unidad de activo.

Los factores determinantes en la rentabilidad bancaria están relacionados con elementos coyunturales como el ciclo económico, la inflación o la política monetaria, o el nivel de excedencia de activos improductivos. Pero hay componentes estructurales, como la regulación y supervisión, la concentración, la competencia y la aparición de nuevos competidores. Y elementos específicos de las propias entidades, como los relacionados con el tamaño, el modelo de negocio o la gobernanza.

Sobre las fusiones, el consejero delegado de Sabadell cree que existe poco margen. «El proceso de concentración ha sido brutal, el grueso ya se ha producido». Aunque el supervisor continúa llamando a la consolidación, es una opción que solo debe considerarse si verdaderamente produce un ahorro de costes e importantes sinergias.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.