El BBVA quiere “romper moldes y sorprender al cliente”

12/12/2018

diarioabierto.es. "Nosotros pensamos en grande, no solo en el sentido de ser ambiciosos, sino de ser innovadores", afirma su consejero delegado y futuro presidente, Carlos Torres.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, defiende que, en un contexto de incremento de la competencia por la confluencia de la banca con otros sectores, es necesario que las entidades aceleren los cambios internos para estar en consonancia con el “brutal” cambio externo que han traído consigo las nuevas tecnologías.

En el 14º Encuentro del Sector Bancario organizado por EY y el IESE en Madrid, el futuro presidente del banco precisa que el cambio interno pasa por modificar la forma en que las entidades trabajan con un enfoque claro en valores, poniendo al cliente en primer lugar.

“Nosotros pensamos en grande, no solo en el sentido de ser ambiciosos, sino de ser innovadores, romper moldes y sorprender al cliente. Hay que forzar el cambio por el cambio, dando respuesta a la necesidad de acelerar la tasa de cambio interno”, señala.

Hay que evolucionar y transformar el negocio de las entidades para ayudar de manera más profunda a sus clientes, especialmente en la toma de mejores decisiones para sus objetivos de vida o de negocio, a través de las nuevas herramientas que ofrece la tecnología.

“Hasta ahora, los bancos hemos resuelto problemas en torno al dinero que tenían que ver con la infraestructura. Seguiremos haciéndolo, pero ahora podemos ayudarles a tomar mejores decisiones con su dinero y ahí la tecnología es fundamental, porque a través de ella podemos entender mejor qué objetivos de vida tienen las personas y qué objetivos de negocio tienen las empresas y podremos darles herramientas que les ayuden a tomar decisiones con su dinero que estén mejor alineadas con los objetivos que tienen”, explica Torres.

Aplicar tecnología a los datos es “clave” para industrializar el asesoramiento financiero de los usuarios, siempre con el consentimiento del cliente. “La privacidad nunca debe ser el precio a pagar por un servicio”, ha apuntado.

Sobre la nueva Directiva PSD2, el que será presidente de BBVA a partir de enero cree que debe extenderse a todos los sectores para que la Unión Europea gane competitividad. Esta nueva normativa permitirá a los nuevos competidores del sector financiero acceder a información transaccional del cliente bancario siempre que tengan su consentimiento. Los datos que maneja la entidad han sido tradicionalmente una “fuerte ventaja competitiva”. A pesar de que PSD2 permita que terceros tengan acceso a estos datos, Torres ve “una oportunidad gigante” de acceder a más información que actualmente si el banco se convierte en “campeón en obtener consentimientos”.

“Cuando hay cambios regulatorios que favorecen la competencia uno lo puede ver como una amenaza. Nosotros en el banco lo vemos siempre como una oportunidad; lo que es bueno para la sociedad hay que promoverlo”, ha apuntado.

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