Qué esperamos de la última reunión del año del BCE

12/12/2018

Miguel Ángel Olmeda (Bank Degroof Petercam). "La subida de tipos de interés, si se produce, debería ser lo mínimo posible, en torno a 0,1% en cada reunión", opina el Fund Manager del grupo con sede en Bruselas.

Mañana el BCE celebra su última reunión del año, en la que se espera que el organismo continúe con el guion y confirme la finalización de la compra de activos este mes. No obstante, la reinversión de los activos se mantendrá durante los próximos meses. Por lo tanto, la clave de esta reunión será el discurso de Draghi sobre las decisiones de subidas de tipo de interés, que en principio no debían comenzar antes del verano de 2019.

Las últimas novedades sobre el Brexit y los datos macroeconómicos de la eurozona dificultan el optimismo en la toma de decisiones. Por ello, el mercado está empezando a descontar que la tasa de depósito interbancario no llegue al 0% hasta el año 2021. Si se cumplen las expectativas que se están cotizando en el mercado, la subida de tipos de interés, si se produce, debería ser lo mínimo posible, en torno a 0,1% en cada reunión.

Las perspectivas de desaceleración económica mundial para los próximos años pueden hacer que el discurso de Draghi sea más conservador en cuanto a la normalización de la política monetaria. Sin embargo, si dicha desaceleración se pronuncia y se convierte en una recesión, como anuncian los más catastrofistas, la cual no es nuestro escenario base, las únicas medidas que podrá adoptar el BCE para hacer frente a la posible crisis son la bajada de tipos de interés y la inyección de liquidez. Si los tipos de interés se encuentra en mínimos históricos y se continúan realizando las inyecciones de liquidez, el BCE no podrá hacer frente a una posible nueva crisis, por lo que creemos que la normalización en la política monetaria debe producirse en los próximos trimestres.

La situación de Italia muestra que el mercado está cotizando el riesgo político y sería un grave error no llegar a un acuerdo, pues las consecuencias en los mercados podrían hacer un daño irreparable. Esperamos que se llegue a un acuerdo en los próximos meses, reduciendo así la prima de riesgo frente al resto de países de la zona euro. Mientras tanto, no creemos que el BCE este protegiendo las caídas en los bonos gubernamentales italianos mediante las compras del QE, pues hemos visto días sin liquidez en la deuda italiana.

 

Miguel Ángel Olmeda Peláez, Fund Manager, Bank Degroof Petercam

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.