La Universidad española, entre las más caras de la UE y con un “exiguo” sistema de becas

12/12/2018

Milagros Asenjo. España  tiene la Universidad más cara de la UE y el sistema de becas “exiguo” y “excluyente”, según los rectores, quienes han denunciado que la inversión en las universidades españolas ha descendido un 40,2% entre 2010 y 2016, lo que se traduce en 830,55 millones menos.

España  tiene la Universidad más cara de la UE y el sistema de becas “exiguo” y “excluyente”, según los rectores, quienes han denunciado que la inversión en las universidades españolas ha descendido un 40,2% entre 2010 y 2016, lo que se traduce en 830,55 millones menos. Así se refleja en el informe “La Universidad Española en Cifras. Año 2016, cursos 2016-2017, presentado por el presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández. El documento refleja también que en 2016 se registró la cifra de inversión universitaria más baja desde que comenzó la crisis, ya que las universidades recibieron 1.236,5 millones de euros.

En la mesa presidencial y acompañando al presidente de Crue, han estado el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; el presidente de Crue–Gerencias y rector de la Universidad de la Coruña, Julio Abalde; y el presidente de Santander Universidades y Universia España, Matías Rodríguez Inciarte. El vicepresidente adjunto de Crue Universidades Españolas, Juan Juliá, ha sido el encargado de presentar la nueva edición de este informe que se apoya en más de un millón de datos distribuidos en 200 cuadros y que pone de relevancia los aspectos más destacados respecto al desempeño de la misión de las universidades públicas y privadas.

La estructura del índice se ha modificado para abordar, por este orden, la contribución del Sistema Universitario Español (SUE) a la equidad y a la progresión social; la formación superior universitaria; la Investigación, la Transferencia del Conocimiento y la innovación en las universidades españolas; el posicionamiento internacional de las instituciones de nuestro país y, finalmente, los recursos disponibles y la eficiencia con la que se utilizan los mismos.

El informe señala que España es el segundo país desarrollado que más ha reducido el gasto universitario, ya que, entre los años 2010 y 2015, el recorte llegó al 13% y no se ha recuperado. En ese mismo período de crisis económica, la mayoría de los países desarrollados incrementaron el gasto por estudiante de Educación Superior (+5%).

Asimismo, y según el informe España mantiene uno de los niveles de precios más elevados de la UE, con «acusadas diferencias regionales» que generan «desigualdad» entre los alumnos en función de dónde estudien. Por ejemplo, en Cataluña el crédito en el grado cuesta 33,5 euros, mientras que en Galicia vale 11,9 euros. Las matrículas de Máster son las terceras más caras de entre los países de nuestro entorno, sólo por detrás de Reino Unido y Letonia, mientras que las de Grado ocupan la sexta posición, por detrás de los dos países mencionados y Holanda, Hungría e Italia.

En este sentido, es preciso señalar que desde el curso pasado varias autonomías han revisado a la baja los precios y el Gobierno ha rebajado la horquilla para facilitar que en determinados casos las tasas puedan ser gratuitas.

Roberto Fernández, presidente de la Crue, ha denunciado que el «exiguo» y «excluyente» sistema de becas y ayudas «no contribuye a la mejora de la equidad y del progreso social», pues éstas son «insuficientes» tanto en el montante de los fondos, que ha descendido un 13% entre 2012/2013 y 2016/2017, como en la dotación que recibe cada alumno, que ha bajado un 19%.

Además, se ha eliminado la exigencia de tener un 5,5 para poder acceder a las becas, un requisito que, según el estudio, ha provocado que un 5,4% de los alumnos fueran «excluidos» de la posibilidad de solicitar la condición de beneficiarios de la matrícula gratuita por presentar calificaciones inferiores durante el curso 2016/2017. Además, un 13,8% vieron «limitadas» sus posibilidades de percibir la totalidad de las ayudas complementarias por no alcanzar el 6,5 que se exigía.

Hay que recordar que el porcentaje de alumnos becados en España, estimado en el 30%, se mantiene por debajo de otros muchos países europeos.

En cuanto al gasto en I+D en porcentaje del PIB, cae por sexto año consecutivo y retrocede a niveles de hace una década. No obstante, los rectores han aseverado que la producción científica mantiene su crecimiento e incrementa su nivel de excelencia.

El informe resalta que menos de la mitad del alumnado (49%) no termina sus estudios en el tiempo previsto. Parte del resto lo hace en más años de los estipulados, otro grupo permanece largos años en las aulas y uno de cada cinco no concluye nunca sus estudios.

Canarias registra la tasa de graduación más baja de España, mientras que los que más cumplen son Navarra, Aragón, Madrid y Castilla y León

Por otra parte, los rectores advierten de la «saturación» de alumnos en Magisterio, lo que se concreta en que las universidades forman un 50% más de maestros de los que se necesitan

El trabajo, elaborado por Juan Hernández Armenteros, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, y José Antonio Pérez, gerente de la Universidad Politécnica de Valencia, advierte de que el acceso a la educación superior en España es «amplio, superior al de muchos países desarrollados» como Reino Unido (que tiene un 24% de estudiantes matriculados entre los 20 y los 24 años, frente al 38% registrado en España), Italia (30%) o Francia (33%). Sin embargo, ese mayor porcentaje de jóvenes que van en España a la Universidad no se traduce necesariamente en una finalización de sus estudios, porque la probabilidad de obtener una titulación de Grado y Máster «es menor» aquí que allí, donde los chicos empiezan más tarde, pero terminan titulándose en una mayor proporción.

El informe advierte también que la tasa de graduación es elevada en carreras como Medicina (80%) o Enfermería (76%) y en las universidades privadas supera a las públicas.

Con todo, el estudio constata una mejora en el rendimiento académico de los alumnos de Grado, con especial énfasis en las universidades de Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, lo que no impide que el porcentaje de abandono sea todavía significativo.

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