VENZE, primera app específica para traslados de personas con discapacidad o movilidad reducida

12/12/2018

Marta Villalba. De momento, este novedoso servicio, que reduce considerablemente los tiempos de espera, solo opera en Madrid, aunque prevé extenderse a otras provincias.

Hasta ahora, pedir un taxi adaptado para personas discapacitadas o con movilidad reducida podía suponer toda una odisea: esperas de horas para recogerles, discusiones con las operadoras, retrasos para llegar a los sitios… Pero eso se ha acabado con la app VENZE, la primera en España específica para estos colectivos. Ha empezado a operar en todo Madrid pero espera poder extenderse pronto a otras provincias.

VENZE, desarrollada por la empresa Servicar -con la ayuda de asociaciones y fundaciones para cubrir todas las necesidades- reduce la espera a tiempos mínimos. El trayecto se solicita a través de tres sencillos pasos. Dentro de la app, el usuario puede activar un botón de emergencia para ponerse en contacto con un call center que le ayudará a resolver cualquier duda o problema durante el trayecto. Los vehículos tienen capacidad para una persona en silla de ruedas o moto adaptada y cuatro acompañantes.

Otra (gran) ventaja de VENZE es que los conductores no solo efectúan el traslado, sino que ayudan en todo momento al usuario. Por ejemplo, le lleva las maletas hasta el tren o cualquier otra necesidad que surja una vez que se han bajado. Además, “están formados y tienen experiencia para realizar este tipo de traslados. A día de hoy estamos trabajando en formación continua con diferentes asociaciones. La idea es poder dar un servicio de calidad y poder cubrir el sector de la discapacidad al completo”, ha explicado Wilson Correa, director de marketing, durante la presentación hoy en Madrid.

Con este servicio, los familiares o tutores pueden realizar un seguimiento en tiempo real del trayecto, siempre que el cliente lo autorice, de tal manera que siempre podrá saber si lo ha cogido, si se encuentra en trayecto o si ha finalizado.

El coste del trayecto se sabe desde el principio. “Al ser dueños de la flota y de la aplicación, hemos podido ser mucho más competitivos en precio que otras aplicaciones”, ha dicho Correa, quien lo ha calificado de “asequible”.

Juan Manuel Montilla, conocido como El Langui, es el embajador de VENZE. El madrileño ha explicado los problemas más habituales que ha sufrido con los taxis adaptados tradicionales y VTC. Desde llegar tarde a citas importantes y perder trenes y aviones hasta enfrentamientos verbales con las operadoras. Gracias a
VENZE, ahora, cuando le toca moverse por Madrid, sale “con otra sensación, con otro positivismo, con otra seguridad en tí mismo”. Tanto que está deseando que se implante en otras ciudades españolas, porque viaja con frecuencia. “A mí me gusta ser independiente. Como cualquiera necesitamos un vehículo rápidamente, queremos lo mismo que cualquier otro usuario”. En la presentación también han participado Jaime Gismero, gerente de COAMIFICOA y coordinador de CODIFIMA, y Olivia Carballal, directora de Fundación Atiendo.

Pero VENZE quiere ir mucho más allá de ser una app para transportar personas: “Es un movimiento que busca dar voz y apoyo al sector de la discapacidad. Todo producto que salga bajo la marca VENZE será una poyo para el sector de la discapacidad”.

En España, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 3,84 millones de personas tienen movilidad reducida. Se estima que para 2020 esta cifra aumente a unas 4.034.890 personas. Según un informe elaborado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), el 63% de las ciudades españolas incumplen con la normativa que fija en un 5% la cuota de taxis adaptados.

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