Sacyr se desploma en Bolsa ante el desfavorable laudo por el Canal de Panamá

13/12/2018

T. J. El consorcio constructor de la ampliación mantiene otros recursos por los sobrecostes.

Sacyr he recibido un fuerte castigo este jueves en Bolsa después de conocerse el laudo de la Cámara Internacional de Comercio de Miami que obliga a Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) -consorcio del que Sacyr es accionista mayoritario con 41%-  a devolver 547 millones de dólares (480 millones de euros) a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). La decisión, que se hizo pública ayer, hace que la empresa española, a quien le corresponde la devolución de 225 millones, se deje más de un 15% en el mercado bursátil.

La cifra fijada se basa en el anticipo que el consorcio recibió de (ACP) en 2009, y que tenía como destino las obras de ejecución del proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá.

No obstante, pese a la evidente mala noticia para la empresa de infraestructuras, el dictamen no le causa problemas de liquidez. Si bien se esperaba que la decisión de devolución debería tomarse más adelante, al final del proceso de arbitrajes, el grupo que preside Manuel Manrique tiene cerrada la financiación de la cantidad que le corresponde, al haber suscrito un crédito sindicado a cinco años que destinará a ese fin. El crédito cuenta con un plazo de amortización de cinco años, con dos de carencia,

Las otras sociedades del grupo -la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa- también habían argumentado que el pago de los anticipos debería materializarse a cuenta de las eventuales liquidaciones por las reclamaciones que mantienen contra Panamá, y que están basadas en los sobrecostes y los retos técnicos, no previstos, que conllevó la ampliación. En esta línea, los arbitrajes suman un total de 4.300 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.