El BCE rebaja las previsiones de crecimiento para la eurozona en 2018 y 2019

13/12/2018

diarioabierto.es. Empeora su pronóstico de crecimiento para la zona euro este año y el siguiente, cuando prevé una expansión del 1,9% y del 1,7%, respectivamente, lo que representa un ajuste a la baja de una décima en ambos casos.

De cara a 2020, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios su pronóstico de crecimiento para la eurozona en el 1,7%, mientras que un año después espera que la expansión se moderará al 1,5%.

En su comparecencia ante los medios, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha señalado que «los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la zona euro pueden considerarse todavía como equilibrados en general», aunque ha advertido de que este balance de riesgos «se está moviendo a la baja». En este sentido, ha atribuido esta evolución a la persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos y la amenaza del proteccionismo, así como con vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad en los mercados financieros.

Respecto a la evolución de los precios, el organismo ha revisado al alza su previsión de inflación para 2018, cuando prevé una subida del 1,8%, una décima más que el pasado mes de septiembre, mientras que ha rebajado una décima la previsión de 2019, hasta el 1,6%. Para 2020 ha mantenido sin cambios su previsión de una subida anual de los precios del 1,7%, mientras que para 2021 espera una tasa de inflación del 1,8%.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió este jueves, en su última reunión de 2018, mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

Asimismo, tal y como estaba previsto, la entidad presidida por el banquero italiano confirmó el final de su programa de compra de activos en diciembre, tras casi cuatro años desde que empezara a adquirir bonos soberanos de los países de la zona euro. No obstante, indicó también que planea «reinvertir» durante un periodo «prolongado» tras el final de las compras netas de activos la mayoría de la deuda que vaya venciendo, especificando que estas reinversiones seguirán durante el tiempo que sea «necesario» para «mantener» las condiciones de liquidez, incluso después de que comience a subir los tipos de interés.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.