Con Baby Friendly Companies, las empresas demuestran su compromiso con la conciliación

13/12/2018

diarioabierto.es. El precio de los programas parte de los 120 euros por empleado.

Muchas mujeres aseguran no poder llegar a lo más alto profesionalmente por tener descendencia y no pocas han renunciado a tenerla por avanzar en su carrera profesional. Para solventar en parte el problema, Elena Gómez del Pozuelo y Sara Fernández de la Aldea, fundadoras de La Cigüeña del Bebé SL —empresa que vende ropa y accesorios infantiles en la tienda online BebeDeParis—, acaban de presentar Baby Friendly Companies, una herramienta pensada para las empresas que necesiten atraer y fidelizar a trabajadores y trabajadoras de entre 25 y 45 años que quieren tener hijos. En palabras de Gómez del Pozuelo: “Es vital que empresas y entidades comprendan, cuantifiquen y apoyen los desafíos que supone ser padres para sus empleados”. “Es una excelente herramienta para dar libertad a la hora de ser padres; un apoyo social y emocional para los empleados por parte de la empresa”, apuntilla Fernández de la Aldea. Ambas emprendedoras han invertido más de un año de trabajo y medio millón de euros, incluida una ampliación de capital para su lanzamiento.

Con este negocio, “nuestra previsión es facturar el año que viene un millón y medio de euros”, señala Gómez del Pozuelo. Y añade que, para promocionarlo: “Invertimos mucho en marketing digital, en Adwords y en LinkedIn. Y lo combinamos con marketing telefónico y visitas a empresas”. Empresas como Ymedia, Sareb, Esindus, Divisadero o Peppermoney Group, que ya son Baby Friendly. En definitiva, todas abordan de forma activa la conciliación entre la vida laboral y personal de sus empleados. Porque combinar con éxito su carrera profesional y su vida familiar los ayuda a mantenerse presentes, productivos y comprometidos con su trabajo, y más capaces de poner lo mejor de sí mismos en el desempeño de sus tareas.

Los diez principios de la una empresa Baby Friendly 1. Ofrece horarios razonables que permitan al empleado/a a conciliar la vida laboral y profesional. 2. No discrimina por el hecho de ser padres. 3. Transmite apoyo y alegría por el anuncio de una futura paternidad. ¡Se celebra la vida! 4. Obsequia al empleado/a en el momento del nacimiento del bebé. 5. Ofrece información a sus empleados sobre sus trámites y derechos legales por paternidad o maternidad. 6. Es flexible ante la realidad a la que se enfrenta cada empleado en su nueva situación parental. 7. Muestra flexibilidad respecto a trámites con pediatras, urgencias médicas y reuniones escolares. 8. Apoya el crecimiento laboral sin discriminación por sexo, pero especialmente a las mujeres que tengan hijos y quieran crecer en sus responsabilidades. 9. Respeta el tipo de baja que elijan sus empleados: maternal, paternal o compartida. 10. Innova al ofrecer a los nuevos padres las herramientas para desarrollar y mejorar su función de padres.

Baby Friendly Companies ofrece, entre otras cosas, un programa de acompañamiento a los nuevos padres, felicitación y celebración por parte de la empresa en el momento del nacimiento, así como asesoramiento a los padres en educación infantil, consultoría y capacitación, junto al coaching de transición. “Baby Friendly Companies es una excelente herramienta para las empresas que apoya emocionalmente y económicamente la paternidad de los empleados”, comenta Fernández de la Aldea.

Esta emprendedora, como Gómez del Pozuelo, basa el éxito de su negocio en estas palabras de Bruno Piñeiro, director comercial de BebeDeParis: “Existe un cambio de paradigma retributivo en las empresas donde la nueva generación millennial demanda un salario emocional e intangible, además de la tradicional compensación económica. En este tipo de intangibles se encuentra nuestro programa de acompañamiento Baby Friendly, que aporta una estabilidad y tranquilidad al empleado cuando tiene un hijo. De esta forma el empleado se vincula aún más al proyecto de la empresa, ya que siente que no se le está dejando solo en un momento tan importante de su vida”.

Ventajas
Baby Friendly Companies ofrece a las empresas y a sus plantillas acceso a la más amplia gama de servicios con apoyo práctico, entrenamiento, desarrollo, asesoramiento e información cuando un empleado es padre o madre. Es una solución personalizada para cada organización “ya que aumenta el compromiso del empleado, atrae y retiene talento, mejora el salario emocional controlando presupuestos, promueve el buen clima laboral, mejora su employer branding, reduce el absentismo laboral y ayuda a cumplir con la responsabilidad social corporativa”, explica Gómez del Pozuelo. El empleado además obtiene “mayor motivación, más autoestima, aumento de la productividad, más energía, más seguridad en el empleo, reducción del estrés y los miedos”, aclara.

Imagen: Jan (GimpWorkshop en pixabay).

Certificados Baby Friendly
Gómez del Pozuelo y su socia se proponen con su herramienta acompañar a los empleados en una etapa vital de su vida: prenatal y hasta que el bebé cumple tres años. Así cada empresa puede obtener uno de estos tres certificados:

  • Certificado Bronce. Este programa de acompañamiento y celebración de 6 meses, tiene lugar en estos pasos:
  1. El empleado anuncia su futura maternidad/paternidad: entrega del libro “Vamos a ser padres”.
  2. Se produce el nacimiento: envío de canastilla personalizada.
  3. Reincorporación laboral: entrega de Nicky, el mordedor que desarrolla los cinco sentidos del bebé.
  • Certificado Plata. Con esta opción, el acompañamiento se alarga hasta los 40 meses, lo que permite que la empresa demuestre no solo que celebra la natalidad, sino que acompaña y le facilita al empleado la educación de sus hijos. El programa incluye los tres pasos anteriores más éstos:
  1. Acceso a la plataforma online “Gestionando hijos” con contenidos y cursos diseñados por expertos en educación infantil y que ayudarán a los recientes papás a saber más para educar y gestionar mejor a sus hijos.
  2. Cuando el bebé tiene 1 año: entrega de cinco libros didácticos para el desarrollo del bebé.
  • Certificado Oro: Toda una serie de servicios de coaching y acceso a los servicios de cuidado infantil que ayudan al empleado a conciliar su vida laboral y personal. El programa incluye todos los pasos anteriores más éstos:
  1. Coaching uno a uno, telefónico, presencial y online.
  2. Acceso a servicios de cuidado infantil, planificación, selección de niñeras, etc.
  3. Acceso a la App BabyHelp.app, con ayuda en las urgencias relacionados con los bebés.

Más información
⇒ Descargar el pdf de la  Presenteación de Baby Friendly Companies
⇒ Seguir en Twitter a @bebedeparis_es, a @gomezdelpozuelo y

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando…