El BCE seguirá supervisando directamente a una docena de bancos españoles en 2019

14/12/2018

diarioabierto.es. La lista no presenta variaciones: Abanca, Banco de Crédito Social Corporativo/Grupo Cajamar, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, BFA/Bankia, Caixabank, Ibercaja Banco, Kutxabank, Liberbank, y Unicaja Banco.

El Banco Central Europeo (BCE) supervisará directamente a 119 «entidades significativas» el próximo año, el mismo número que en 2018. De estas entidades, 12 son españolas: Abanca, Banco de Crédito Social Corporativo/Grupo Cajamar, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, BFA/Bankia, Caixabank, Ibercaja Banco, Kutxabank, Liberbank, y Unicaja Banco. La lista no ha cambiado respecto a este año.

Sí lo ha hecho la general. El nuevo listado de «entidades significativas» del BCE incorpora a Barclays Bank Ireland, tras la petición del Banco Central de Irlanda en anticipación del crecimiento de sus actividades a raíz del Brexit. Y quita a Permanent TSB Group Holdings, tras no cumplir por tercer ejercicio consecutivo ninguno de los criterios de significancia del BCE, por lo que quedará bajo la vigilancia directa del Banco de Irlanda a partir de 2019.

A lo largo de este ejercicio, el BCE retiró a cinco entidades de su lista al desaparecer: Nordea Bank AB, Suomen sivuliike, Danske Bank Plc, VTB Bank (Austria) AG y BMN, después de su integración en Bankia. Además, el BCE retiró la licencia de Cyprus Cooperative Bank.

Otros cinco bancos fueron puestos bajo la vigilancia directa del BCE durante el último año, incluyendo una filial de Bank of America Merrill Lynch en Irlanda, clasificada como significativa a petición del Banco Central de Irlanda. La creación de Luminor Group supuso la incorporación de Luminor Bank AS en Estonia y Luminor Bank AS en Letonia, mientras Banque Internationale à Luxemburg será supervisado directamente por el BCE tras su separación de Precision Capital. Por su parte, Nordea Bank Abp obtuvo una nueva licencia en Finlandia tras trasladar su sede desde Suecia.

El BCE evalúa anualmente todos los parámetros que determinan si una entidad de crédito cumple con los criterios para ser considerada significativa. Éstas son supervisadas directamente por el BCE, mientras que las menos significativas lo son por la autoridad nacional competente correspondiente por delegación de éste.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.