El bufete Baker McKenzie pronostica que el número de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) aumentará en España un 10% en 2019, pasando de 773 transacciones a 854. Las salidas a Bolsa dejarán atrás un año adverso, marcado por varias operaciones canceladas o pospuestas, y multiplicarán su volumen por cuatro, alcanzando los 3.874 millones de dólares.
Según Enrique Carretero y Javier Menor, socios de M&A de Baker McKenzie, «en 2019 veremos un impulso aún mayor tanto en fusiones y adquisiciones como particularmente en salidas a Bolsa en nuestro país». «El crecimiento económico español seguirá siendo consistente, la actividad transaccional doméstica se mantendrá e incluso incrementará (con fuerte protagonismo del capital riesgo), continuará habiendo interés por parte de inversores fuera de nuestras fronteras por compañías españolas y, si el contexto es favorable, asistiremos a debuts relevantes en los parqués, incluidos algunos significativos que tuvieron que posponerse en 2018», añaden.
«Aunque España sigue siendo objetivo de grandes inversores internacionales, también
hay que tener en cuenta que las empresas españolas continúan imprimiendo ritmo a sus operaciones en el exterior. Nuestro país cuenta con gigantes que se seguirán fortaleciendo en el extranjero y con empresas de tamaño mediano que están internacionalizando de forma creciente su negocio», explican.
Perspectivas halagueñas
En salidas a Bolsa en España, el escenario previsto por Baker McKenzie es muy optimista para los próximos dos años, tras un 2018 muy difícil, con OPV relevantes canceladas o pospuestas como Tendam (Cortefiel), Cepsa, Haya Real Estate o Vía Célere. El estudio dibuja unas perspectivas halagüeñas para 2019 y 2020 gracias al regreso de mejores niveles de actividad en los parqués.
Esta estimación de crecimiento es notable, especialmente en 2019, ya que Baker McKenzie espera debuts en los mercados españoles que atraigan capital por valor de 3.874 millones de dólares. El Global Transaction Forecast prevé un moderado descenso en 2020 hasta los 2.215 millones de dólares, aún muy por encima de los cerca de 900 millones de dólares captados en los estrenos bursátiles de 2018.
Más operaciones nacionales
Según las previsiones recogidas en el informe Global Transaction Forecast, elaborado en
colaboración con Oxford Economics, las fusiones y adquisiciones nacionales crecerán en valor en 2019 casi el doble que en 2018, alcanzando los 13.600 millones de dólares
Aunque el número de operaciones transfronterizas aumentará hasta 467 desde las 384 llevadas a cabo en 2018, los expertos de Baker McKenzie esperan una disminución en el tamaño. Se producirá un descenso (en términos de valor) de las operaciones de inversores internacionales centradas en empresas españolas que cerrará 2019 en torno a los 28.000 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que 2018 fue excepcional, con fusiones y adquisiciones de origen transfronterizo en España valoradas en 61.100 millones de dólares.
Pendientes de la guerra comercial y del Brexit
Las perspectivas globales de Baker McKenzie hablan de que se alcance en 2019 un valor máximo de 2.9 billones de dólares en fusiones y adquisiciones, con gradual moderación del valor transaccional a 2.3 billones de dólares en 2020. Se anticipa otro año sólido en Norteamérica en 2019, particularmente si se reduce la tensión en las guerras comerciales. Sin embargo, con loss tipos de interés en EEUU regresando a la normalidad, así como un margen limitado para un mayor crecimiento cíclico de la economía, la segunda mitad de 2019 verá menos actividad que la primera.
Los expertos de Baker McKenzie señalan que la economía de la Eurozona está entrando en una desaceleración cíclica, por lo que el pronóstico continental dibuja una mayor reducción de la actividad en fusiones y adquisiciones en 2019. Pero en determinadas economías europeas, entre ellas España y el Reino Unido, el mercado se ha mantenido sólido y las perspectivas para 2019 parecen adecuadas, especialmente si el Brexit se maneja con cautela.
Sobre las salidas a Bolsa a escala mundial se prevé un ligero aumento del 5% en el valor de las OPV, hasta los 232.000 millones de dólares en 2019, partiendo de los 220.000 millones en 2018. Los expertos de Baker McKenzie prevén un descenso hasta los 154.000 millones en 2020, lo que supondría una disminución del 33% entre las estimaciones para el año que viene y el valor de las transacciones previstas en 2020.
Para 2021 y sucesivos, con el coste del préstamos ajustado a tipos más neutrales y los
mercados financieros en mejor forma, el informe espera un repunte en la actividad de fusiones y adquisiciones así como en las salidas a Bolsa.
Las salidas a Bolsa transfronterizas aumentaron de manera señalada en 2018, con los mercados de EEUU y Hong Kong especialmente activos. El Global Transaction Forecast prevé que el impulso continuará en 2019, gracias al aumento de los estrenos bursátiles en el extranjero por parte de las tecnológicas chinas.
Paul Rawlinson, presidente global de Baker McKenzie, explica que «somos optimistas dentro de la cautela respecto al año que viene, ya que creemos que los directivos implicados en la actividad transaccional continuarán manteniendo una visión a largo plazo en un mundo donde sentarse a esperar a que la volatilidad desaparezca no es una opción». «Sin embargo, como identificamos hace 12 meses, todavía existen amenazas reales al libre comercio y los flujos de inversión, y puede haber un rebrote potencial del proteccionismo y el aislamiento mucho más grave que las empresas, los reguladores y el Gobierno deben intentar proteger», matiza.
El consumo crecerá
El sector consumo tendrá un año sólido en 2019, ya que la aceleración de la subida de los
salarios en las economías avanzadas aumentará el gasto de los hogares. De manera similar, la tecnología y las telecomunicaciones deberían tener otro buen año, sobre todo si se concretan algunas de las megaoperaciones previstas.
La actividad de M&A en los sectores farmacéuticos y sanitario ha sido decepcionante en 2018. Sin embargo, con una serie de transacciones importantes anunciadas a finales de este año, Baker McKenzie pronostica una modesta aceleración en 2019.
En el sector financiero, donde se produjo un enfriamiento en el valor de las operaciones de fusiones y adquisiciones en 2018, el objetivo sigue siendo la consolidación.
Es probable que la recuperación del precio del petróleo haya aliviado la necesidad de una
mayor consolidación en el sector energético, por lo que el impulso transaccional en esta industria continúe descendiendo. No obstante el sector de materiales básicos ha sido más activo, y hay evidencia de que los nuevos metales y minerales (como los que se usan en los vehículos eléctricos) serán recursos clave para impulsar las operaciones corporativas en 2019.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.