Miles de pensionistas se manifiestan en toda España para exigir unas pensiones “dignas”

15/12/2018

diarioabierto.es. Convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, miles de pensionistas han reclamado este sábado, en las principales ciudades y provincias, unas pensiones "dignas", bajo el lema 'Nuestro Futuro', ante la creciente preocupación por el futuro del sistema público de pensiones en España "en el medio y largo plazo".

Una manifestación de pensionistas en Madrid ha reclamado este sábado unas pensiones “dignas”, bajo el lema ‘Nuestro Futuro’, ante la creciente preocupación por el futuro del sistema público de pensiones en España “en el medio y largo plazo”.

Convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, la marcha ha arrancado sobre las 18.00 horas en la Plaza de Cibeles, recorriendo la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol, donde ha finalizado una hora después.

Los asistentes han portado carteles en los que se podía leer algunos mensajes en protesta contra la clase política como ‘Más pensiones, menos ladrones’, ‘Ni pensionazos ni sueldazos’ o ‘Pensiones dignas ya’.

El portavoz de la Coordinadora en Madrid, Leopoldo Pelayo, ha afirmado al término de la marcha que tanto el Gobierno del PP como el del PSOE “están haciendo dejación de responsabilidad en un tema tan grave que sufren nueve millones de personas”.

En su opinión, el Ejecutivo quiere seguir manteniendo el próximo año la revalorización de las pensiones en el 0,25%, el mínimo posible, además de lo que él llama “factor de empobrecimiento”, en relación al factor de sostenibilidad.

Por ello, Pelayo ha avanzado que los pensionistas continuarán manifestándose, “no solo este año sino el tiempo que sea necesario”, para defender las pensiones, al tratarse de un derecho “ganado y pagado.

En el transcurso de la marcha, los manifestantes han coreado algunas consignas como “no queremos pagar su deuda con sanidad y la pensión; “la lucha es el único camino”; “no hay pan para tanto chorizo”; “qué barbaridad, hasta las pensiones nos han robado ya”; o “cuando te dejan sin casa y sin trabajo, cuando el salario no da para comer, cuando te roban la hucha de las pensiones, entonces compañero, te tienes que mover”.

PROTESTAS EN TODA ESPAÑA

La organización también ha convocado otras manifestaciones y marchas en capitales de provincia y pequeñas localidades de todo el país, con convocatorias en las que llamaba a emular las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’ de Francia.

Otras miles de personas se han manifestado en las tres capitales vascas en defensa de las pensiones y han advertido de que la falta de acuerdo en las negociaciones presupuestarias ha representado una “oportunidad perdida para mejorar las condiciones de vida de miles de personas, muchas de ellas pensionistas”.

También en Pamplona, una manifestación compuesta por 1.500 personas, según la Policía Municipal y 800 según la delegación del Gobierno, ha reclamado unas pensiones “dignas”, así como la desaparición del factor de sostenibilidad.

Por su parte, los pensionistas riojanos han vuelto a salir a la calle para exigir que “gobierne quien gobierne, las pensiones se defiendan”, en una manifestación que ha comenzado pasadas las 19.00 horas desde la Glorieta del Doctor Zubía.

Los pensionistas riojanos salen a la calle para exigir que “gobierne quien gobierne, las pensiones se defiendan”

Los pensionistas riojanos han vuelto a salir este sábado a la calle para exigir que “gobierne quien gobierne, las pensiones se defiendan”. La convocatoria ha sido promovida por la Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema de las Pensiones Públicas. Una cita, a nivel nacional que, en Logroño, ha comenzado pasadas las 19,00 horas desde la Glorieta del Doctor Zubía.

Una nueva movilización porque, como ha explicado el portavoz regional de la Plataforma Logroñesa de la Defensa de las Pensiones Públicas, Pedro Gómez, “son múltiples los motivos que tenemos para salir a la calle”. Entre ellos, ha indicado, “hay un claro interés político en desmantelar el servicio público de pensiones y no lo podemos consentir”.

“Estamos viendo cómo el Fondo Monetario Internacional, la OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la Comisión Europea están presionando al Ejecutivo para volver al 0,25 por ciento y a los planes privados de pensiones. Hay una fuerte presión que, de alguna forma, es el inicio de la privatización de las pensiones”.

Por todo ello es “más que necesario” salir a la calle porque “nuestras movilizaciones están relacionadas con las pensiones pero, sobre todo, con las de las generaciones venideras ya que nos preocupa el sistema público de pensiones a medio y largo plazo”.

Una situación que parece “que no mejora” con la llegada del nuevo Gobierno. En estos momentos, ha continuado, “estamos a la expectativa” pero “somos mayores y sabemos que el PSOE una vez que está en el Gobierno hace una cosa distinta a lo que hace en la oposición”.

“Está perdiendo una oportunidad para legislar por el pueblo”, ha indicado Gómez, porque “con las pensiones no ha dado todavía ningún paso. Si se revalorizarán las pensiones con el IPC está por ver” pero “promesas hay muchas aunque hechos no, también dijeron que iban a eliminar el copago y no lo han hecho”.

Así, ha finalizado, “vamos a continuar con las movilizaciones. En concreto ya tenemos dos convocadas para el día 24 y el 31 de este mes y continuaremos en enero porque es algo que no podemos dejar”.

“Nos jugamos mucho, estamos en periodo preelectoral y es una oportunidad que no debemos dejar de pasar”.

Para la Plataforma Estatal, la situación general “va mucho más allá de las pensiones, pues es claramente visible la degradación y perdida de derechos y libertades en todos los aspectos que la sociedad está sufriendo en España. Es significativo que ésta pérdida de derechos y libertades esté pasando cuando se disponen de más medios económicos y de consumo que nunca, pero también cuando la riqueza tiende a concentrarse en manos de unos pocos”.

“Queremos salir a la calle contra los ataques a las personas, los recortes en sanidad, educación y dependencia, contra la violencia de género, contra la corrupción que impregna las instituciones, contra la politización de la justicia y la judicialización de la política, contra las sentencias machistas y tendenciosas y, en definitiva, contra este sistema económico que nos esclaviza, el pago de la deuda injusta y las políticas nefastas”.

Miles de personas piden en Euskadi pensiones “dignas” y ven la falta de acuerdo presupuestario “una oportunidad perdida”

Miles de personas se han manifestado este sábado en las tres capitales vascas en defensa de pensiones públicas “dignas” y han advertido de que la falta de acuerdo en las negociaciones presupuestarias ha representado una “oportunidad perdida para mejorar las condiciones de vida de miles de personas, muchas de ellas pensionistas”.

La movilización de Bilbao, que ha arrancado pasadas las 17.00 horas del Sagrado Corazón tras una pancarta en la que se podía leer ‘Pensiones públicas dignas, no 0,25%’, ha contado también con el respaldo de miles de personas –25.000 según fuentes municipales– y ha transcurrido entre gritos de “ni un paso atrás’, ‘gobierne quien gobierne las pensiones se defienden’ o ‘fuera corruptos de las instituciones’.

Tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína, la marcha ha finalizado en el Ayuntamiento, donde Mikel Álvarez y Begoña Zorrozua, en nombre de la Plataforma de Pensionistas de Vizcaya, han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que han resaltado la necesidad de defender “pensiones de dignidad”.

Asimismo, han lamentado “la falta de acuerdo en las negociaciones de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca” que han considerado es una “oportunidad perdida para mejorar las condiciones de vida de miles de personas, muchas de ellas pensionistas”.

“Los aquí reunidos exigimos a los gobiernos central y autonómico que cumplan con los compromisos adquiridos al firmar la Carta Social Europea y atiendan nuestras reivindicaciones fundamentales”, han reclamado.

TABLA DE REIVINDICACIONES

El Movimiento de Pensionistas de Vizcaya ha insistido así en su petición de una pensión pública mínima de 1.080 euros, así como una subida permanente y por la ley de la pensión según el IPC, además de la derogación de las reformas de pensiones y laborales.

Del mismo modo, han instado, entre otras cuestiones, a que “se derogue el factor de sostenibilidad, se elimine la brecha salarial por razón de género y a que no se penalicen las jubilaciones forzosas anticipadas.

Por otro lado, han advertido de que las EPSV no serán alternativa al Sistema Público de Pensiones y han reclamado el derecho a percibir el 100% de la Pensión de Viudedad.

Por último, y tras recordar que en enero se cumplirá un año desde que dieron inicio a sus reclamaciones, han anunciado que no cejarán en su lucha “mantendrán la presión” y, por el ello, el lunes se volverán a concentrar ante el Ayuntamiento de Bilbao.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.