ABB vende a Hitachi el 80% de su negocio de redes de electricidad por 5.487 millones de euros

17/12/2018

diarioabierto.es. El acuerdo incluye para Hitachi la opción de adquirir el 19,9% restante de la empresa, cuyo valor total ha sido fijado en 11.000 millones de dólares (9.722 millones de euros), en los tres próximos años

Hitachi ha alcanzado un acuerdo para adquirir inicialmente un 80,1% del accionariado del negocio de redes de electricidad de la suiza ABB por 704.000 millones de yenes (5.487 millones de euros) al excluir la deuda, con una opción de adquirir el 19,9% restante de la empresa, cuyo valor total ha sido fijado en 11.000 millones de dólares (9.722 millones de euros), en el curso de los tres próximos años, según informaron las dos compañías.

Según lo pactado, Hitachi tendrá la opción de adquirir la participación del 19,9% en poder de ABB a un precio mínimo equivalente al 100% del valor de la empresa acordado, mientras la compañía helvética tiene la posibilidad de ejercer una opción de venta sobre este paquete accionarial después de transcurridos tres años del cierre de la transacción a un precio de al menos el 90% del valor acordado para la empresa.

ABB espera incurrir en costes extraordinarios relacionados con la separación de negocios de entre 500 y 600 millones de dólares (442 y 530 millones de euros), así como un impacto fiscal negativo de entre 800 y 900 millones de dólares (707 y 795 millones de euros).

ABB, que confía en completar la operación en la primera mitad de 2020, planea retornar el 100% de las plusvalías netas estimadas de entre 7.600 y 7.800 millones de dólares (6.717 y 6.893 millones de euros) por la venta del 80,1% entre sus accionistas «mediante recompras de acciones propias o un mecanismo similar».

Por otro lado, ABB anunció que desde el próximo 1 de abril, llevará a cabo la simplificación de su estructura para impulsar sus cuatro principales áreas de negocio, incluyendo electrificación, automatismos industriales, robótica y movilidad.

De este modo, la multinacional helvética espera lograr una reducción de costes de 500 millones de dólares anuales (441 millones de euros)en el medio plazo, mientras que asumirá un impacto negativo de unos 500 millones de dólares en el plazo de los dos próximos años.

«Estas acciones crearán un nuevo ABB, un líder centrado en los sectores digitales», declaró el consejero delegado de la empresa, Ulrich Spiesshofer.

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